9-SEPTIEMBRE-08
Por: Ing. Elesban Solano Trujillo
“YA ES UNA LEYENDA”
Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” nació el 4 de julio de 1917 en la ciudad de Córdoba, en la casa localizada en la calle Torres Cabrera 2-A, su madre Doña Angustias Sánchez, esposa del matador Manuel Rodríguez “Manolete” ó “Sagañon” ó “Bebé Chiquitín”, tres apodos tuvo en el medio taurino y viuda de Rafael Molina “Lagartijo Chico”. Se bautizó el 9 de julio de 1917 en la Iglesia de San Miguel, con el nombre de Manuel Laureano, sus padrinos fueron su tío Francisco Rodríguez Sánchez y su hermana Dolores Molina Sánchez.
Manolo estudió en el “Colegio de los Salesianos de Córdoba” y asistía a la “Escuela Taurina de Montilla”.
Debutó sin picadores el 3 de mayo de 1934 en la Plaza de Ecija, con novillos de “Natera”, alternando con “Palmeño II” y “El Niño de Tomares”.
Su debut con picadores fue el 1 de mayo de 1935, con novillos de “Don Esteban Hernández”, alternando con; el torero de Ciudad Mendoza Ver., Liborio Ruiz, Silverio Pérez y “Valerito Chico” en la plaza de Tetuán de las Victorias (Madrid).
Tomó la Alternativa en la Plaza de Sevilla el 2 de julio de 1939, de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo” y de testigo Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, con toros de “Don Clemente Tassara” antiguo “Parlade”, en esta corrida ganó 12,000 pesetas y donó 2,000 a beneficio de periodistas sevillanos.
Confirmó en Madrid el 12 de octubre de 1939, de manos de Marcial Lalanda y de testigo Juanito Belmonte Campoy, abrió plaza como rejoneador “El Pasmo de Triana” Juan Belmonte, con toros de “A.P”. Ganadería salmantina muy de moda en ese tiempo.
“Manolete” netamente apolítico pero con edad militar, el 18 de julio de 1936 le toca hacer el Servicio Militar como Soldado de Artillería, su vida de torero no es nada cómoda ni fácil por motivo de la Guerra y en los años 1936, 37, 38 y parte del 39, torea muy esporádicamente ….Cuando termina la guerra el 1 de abril de 1939, su carrera se reanuda y ya en forma a partir de 1939 y 1940, torea en carteles con toreros veteranos como Marcial Lalanda, Ortega, Vicente Barrera, “Pepote”, y Bienvenida y algunos toreros jóvenes como el hijo de Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Rafael Gallito y “El Andaluz”. Su carrera se consolida día a día, triunfa en toda España y es apoderado por Don José Camará, sus historiadores manifiestan que es el torero que más a ganado en la historia del Toreo, proporcionalmente y teniendo en cuenta el valor adquisitivo real de la moneda en cada época.
“Manolete” vino a México en el año de 1945 a la Plaza de Toros “El Toreo” donde confirmó su Alternativa de manos de Silverio Pérez y de testigo Eduardo Solórzano con toros de “Torrecilla”, con el toro “Gitano” y su segundo “Cachorro”que le infirió una grave cornada. En México D.F., toreó 17 tardes entre “El Toreo” y la Plaza México”. En la México se presentó el 5 de febrero de 1946, fecha de inauguración del Monumental Coso, alternando con Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna, con toros de “San Mateo”.
El la Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba” se presentó en dos fechas, la primera el 19 de enero de 1946, alternando con Fermín Rivera y Alfonso Ramírez “El Calesero” que cortó dos orejas y un rabo, donde el director de la Banda de Música le tocó el Himno Nacional, los toros fueron de “La Punta”, la segunda tarde fue el 24 de noviembre de 1946, alternando con Fermín Espinosa “Armillita” y Luciano Contreras, con toros de “La Punta”.
“Manolete” toreó en su vida 509 corridas de toros, 46 novilladas y 41 Festivales, estoqueó 1021 toros, 93 novillos y 47 becerros en Festivales, con un total de 1161 bureles y un total de 596 actuaciones. Con el torero con el que más alternó fue; Pepe Luis Vázquez en 120 tardes y el mexicano con el que más alternó fue Carlos Arruza en 60 tardes.
A “Manolete” le sucedió algo parecido a lo que padeció José Gómez “Gallito” o “Joselito”, donde el público de Madrid les exigía demasiado, por lo que optaron por alejarse de esa plaza, “Joselito” fue a Talavera de La Reina, donde lo esperaba “Bailaor” de la “Vda. De Ortega” y a Manolo en Linares, “Islero” de “Miura”.
En la fatídica fecha del 28 de agosto de 1947, “Manolete” se hospedó en el “Hotel Cervantes” de Linares, esa tarde había gran expectación para la presentación de “Manolete” y Luis Miguel Dominguín, en los tendidos se encontraban aficionados de toda España, entre los que estaban; Don Antonio Cañero, “El Conde de Colombí”, Don Álvaro Domecq, K-Hito y entre los ganaderos estaban “Don Eduardo Miura”, el cartel fue “Gitanillo de Triana”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Miguel Dominguín y toros de “Don Eduardo Miura”
“Manolete” en su primer toro 2º de la tarde, lo recibió con cuatro verónicas imponentes, tres pases colosales, tres naturales, dos más, música y ovaciones, culmina con un pinchazo y una entera sin descabello, petición de oreja y pitos al toro en el arrastre.
En su segundo, quinto de la tarde de nombre “Islero”, tres verónicas superiores, cinco naturales imponentes, desplante y ovación, cuatro naturales, cuatro “Manoletinas” inmensas, pases por alto colosales y adornos, una estocada inmensa en la que sale prendido y derribado, sale en brazos de las asistencias a la enfermería, al parecer lleva la cornada en la ingle donde sangra, a la enfermería le llevan las orejas y el rabo, “Islero” fue un toro negro entrepelado, bragado y buen trapío.
Detalle digno de comentarse fue la presencia del matador de toros Pablo González “Parrao”, muy amigo de “Manolete”, lo había saludado antes de la corrida en el Hotel, en la platica recordaron a México, estaban con Manolo varios cordobeses, comentaron el inmenso cariño en México por Manolo, mas que en España, decía también “Parrao” la adoración del pueblo mexicano y que cortaba el trafico cuando salía a la calle. “Parrao” vio la corrida desde el callejón, después de la corrida y estando en la enfermaría el Dr. Fernando Garrido pidió sangre para hacerle transfusiones a “Manolete”, “Parrao” dijo primero que su sangre no servía por las múltiples cornadas y la gran cantidad de medicamentos que le habían suministrado, pero una enfermera analizó su sangre y dijo que si servía porque era Universal, antes le habían sacado sangre al Cabo Sánchez de la Policía Armada, “Parrao” acompaño a “Manolete” en una furgoneta de la Cruz Roja, “Parrao” hizo tres donaciones de 350 c.c. de sangre, la primera transfusión fue a la 10.30 de la noche, vio la reacción de Manolo, después de una hora otra transfusión de 350 c.c., vio que su sangre lo reanimaba, un par de horas después, la tercera donación, pero ya no vio si se la pusieron, pero logró oír a Manolo que no veía.
Según la Farmacéutica Ma. Luisa López Jiménez preparó tres transfusiones para “Manolete”en el “Hospital Marqueses de Linares”. Y aseguró que solo “Parrao” se le extrajo la sangre, aseguro que estuvo hasta que el Dr. Fernando Garrido no le haría más transfusiones. Se dijo a las cuatro de la mañana, que sería hasta las nueve de la mañana no se le pondrían más transfusiones, llegó el Dr. Manuel Tamanes y comentó que según lo que vio, que todo lo hecho estaba bien.
El enfermero José Maria Sabio Murillo, comentó que la operación hecha por el Dr. Fernando Garrido, había sido exitosa quedando ligadas las roturas de vasos sanguíneos, tenía rota la Safena y una contusión en la Femoral, la herida quedó abierta con tres tubos de drenaje. El matador de Toros Luis Miguel Dominguín llegó a ver a Manolo y ofreció su sangre, pero está no servía.
“Manolete” estaba fumando cuando llegó el Dr. Luis Jiménez Guinea, poco antes de las 5 de la mañana ya el Dr. Manuel Tamanes. Había comentado que lo que se había hecho era lo correcto. A “Manolete” le agradó ver al Dr. Luis Jiménez Guinea a su lado, este Doctor decidió aplicarle un Plasma Noruego que traía, se dijo que era un plasma sobrante de la Guerra Mundial, que se empleó con poco éxito a varias victimas de la reciente catástrofe en la explosión de Cádiz. Al momento de iniciar la transfusión, llevaría unos 15 c.c. empezó el enfermo a quejarse de intenso dolor en los riñones y Manolo dijo……¡Con lo débil que estoy y este dolor!……también dijo……¡No veo! ….no dijo ni una palabra más. “Manolete” expiró sin agonía….
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”