QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

jueves, 29 de mayo de 2008

Francisco Lazo... Muchas esperanzas


Luis Conrado.- Nada le impide arrimarse.

Foto: Archivo ESTO

29 de mayo de 2008

El aficionado se mantiene fiel a la México


AMIGOS, dos novilladas llevamos de la actual temporada en la Monumental Plaza México jugándose buen ganado, es decir dándoseles una real oportunidad a los jóvenes que dicen querer ser toreros.

Los encierros llenaron los requisitos reglamentarios y tenían condiciones para el éxito, el primero del hierro poblano Vicencio propiedad de D. Enrique García Mena y el segundo de San Antonio de Padua que se localiza en Tlaxco, Tlaxcala, y que pertenece a la señora ganadera Doña Mónica Hernández de Aloi. Los dos tuvieron buena presencia, bien armados, muy en particular el segundo y dieron juego suficiente para producir faenas que permitieran apreciar las cualidades de los alternantes con vistas a un futuro inmediato, Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Ángel Roldán, Jorge Zamora "El Espartano" en la primera y Arturo Saldívar, Manolo Olivares y Manolo Juárez "El Poeta" en la otra.
Esto es que dejaran ver su capacidad para abrirse paso en la búsqueda del título de matadores de toros.

Se cumplió debidamente con la imagen y juego del ganado pero no así con las posibilidades de los coletas que anduvieron más a la deriva dejando ir la ocasión.

Es justo mencionar que siempre tuvieron deseos de sobresalir pues en ello les iba el éxito, es decir la probabilidad de repetir pronto en el Magno Escenario y llamar la atención de los aficionados que prácticamente en los dos festejos se han mostrado muy dispuestos a estimularles.
Pudiera pensarse que fue el nerviosismo propio de la situación el que limitó sus perspectivas de obtener laureles, pero de eso también se les estaba poniendo a prueba para saber qué tanta capacidad tenían para superar la presión del momento. Dieron la impresión de no poder dominar totalmente la inquietud que produce el compromiso y esto fue más notorio porque dejan ver falta de recursos para imponerse y sacar provecho. Pareciera que estamos siendo demasiado estrictos al juzgarles, pero hay que observar que siempre que vistan de luces tienen como obligación primera imponerse a inquietudes y hacer valer su decisión para mostrar sus aptitudes al ejercer tan temeraria, difícil profesión.

Luego se notó otra circunstancia, la de un repertorio artístico muy reducido que no les da oportunidad a superarse en momentos complicados. Esto último precisamente pudiera ser uno de los motivos para que el toreo actual se mantenga racionado y monótono, falto de imaginación en la generalidad de los casos.

Se creería que lo anterior es un panorama infranqueable, pero por fortuna ya han habido brotes de jóvenes que han comenzado a valorar sus maneras y repertorios y que seguramente pronto los veamos en las dos temporadas capitalinas. Y por citar algunos están Luis Conrado torero valiente, variado, carismático y con un problema auditivo que no le impide pegarse arrimones con el toro lo que le aprecia más la concurrencia. La afición capitalina le está esperando lo mismo que al queretano Octavio García "El Payo" y el aguascalentense Mario Aguilar quienes como es sabido hacen campaña en España aunque se dice que posiblemente ya no vengan como novilleros.
Los dos han caído heridos aunque ya están en franca recuperación y listos para reaparecer. Y también están llamando la atención otros jóvenes mexicanos, muy jóvenes, en plazas nacionales lo mismo que europeas con muchas perspectivas de colocarse pronto en el escalafón novilleril como son: Ernesto Javier Tapia "Calita", Lorenzo Garza III, Angelino de Arriaga, Luis Fernando Sánchez miembro de la dinastía de los Sánchez., entre muchos otros.
Y ahí anda igualmente Hilda Tenorio retomando su brillante carrera novilleril después de las graves lesiones que le impidieron llegar a su doctorado hace ya casi dos años.

El panorama pues promete mucho y ganado hay, buen ganado, bravo y con muchos pases como hemos visto recientemente en la misma México y si los novilleros quieren arrimarse, ahí está el pan en la mesa.

Y amigos, luego del éxito obtenido con el libro "Piedras Negras Bravura con Abolengo" escrito por la maestra Doña Gabriela García Padilla en el que narra el nacimiento y brillante historia de la ganadería de Piedras Negras, una de las consideradas base de la crianza del ganado de lidia en nuestro país y siempre propiedad y cuidados de la familia González, al respecto el escritor y periodista El Bardo de la Taurina hará una segunda exposición de la munífica obra allá en el Parque de la Pila en Tequisquiapan, Querétaro, mañana viernes a las 5 de la tarde. Próximamente recordaremos pasajes de la vida de la ganadería de Piedras Negras.

Publicado en el ESTO


Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico