QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

martes, 24 de junio de 2008

Editorial de TORILES




Por Alfredo Flores


La muerte no espera...

Cuando llega, no tiene fecha determinada pero llega puntual, sin embargo hay coincidencias y hechos que se reúnen sobre todo en un medio donde impera en su mayoría la creencia o la superstición de que la muerte llega siempre emparejada llevándose de dos o en ocasiones de tres taurinos en corto tiempo uno del otro. Acaso se está cumpliendo en México ese adagio, superstición o coincidencia una vez más, ya que tras de la muerte del cronista taurino Addiel Bolio, le ha seguido casi de inmediato, la del matador, ganadero y empresario Teófilo Gómez, apenas distante una semana el uno del otro.

Insistimos, adagio, coincidencia o lo que sea, pero casi siempre la parca reúne a taurinos para formar sus carteles en el más allá. Hora un torero, un cronista o un ganadero, en ocasiones se ha llevado hasta tres toreros de un jalón para formar el cartel en el cielo donde alternaran como en vida, en una tarde de gloria, otras se lleva a un torero, un ganadero y un taurino, tal vez para formar un coloquio donde puedan “alternar” diversos comentarios entre ellos.

El caso es que se nos han adelantado en esta ocasión dos taurinos y no esperamos que sean tres, mejor que quede ese mano a mano entre Addiel y Teófilo y que Dios los bendiga y desde donde se encuentren, aboguen por que la fiesta que dejaron en la tierra se vaya componiendo como a ellos les hubiera gustado.

Un cronista y un torero-ganadero, dos personajes que se fueron de este mundo tan complicado, sobre todo en lo que respecta a la fiesta brava en sus recientes fechas. Ojalá que si en algo pudieran ayudar desde donde se encuentren, vena por la fiesta que siempre han querido y la que quisieran que tuviéramos todos los que aún andamos deambulando por este ruedo de la vida.

Hay una frase que comúnmente dice un amigo nuestro cronista taurino. “Que Dios los tenga en su mejor potrero”. Que no es tanto como tenerlos en un potrero de crianza de toros, si no del lugar donde se supone van los privilegiados del Señor, para de ahí, continuar en “la otra vida”, disfrutando de lo que aquí en la tierra vivieron intensamente. Y si en verdad hay “otra vida” en el más allá, que mejor que reencontrarse con los amigos que antes ya “partieron plaza”, para continuar “viviendo” lo que en vida dejaron y vivieron con pasión y entrega.

Un recuerdo a los amigos Addiel y Teófilo, taurinos de buena cepa que Dios los ha llamado para que a su vera, le sigan asesorando estos dos taurinos para que la fiesta se componga como Dios quiera.


Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico