QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

martes, 3 de junio de 2008

“BALCÓN TAURINO”

“El Zotoluco”solo se logró menos de un tercio de entrada
3-JUNIO-08

Por: Cuentacuentos

Es muy preocupante la situación tan crítica que vive actualmente nuestra fiesta brava, pruebas hay muchas, en nuestras región en la última corrida de toros en la hermosa plaza de toros La Concordia de Orizaba, con un cartel muy interesante de tres jóvenes matadores como; Guillermo Martínez, José Isabel Ortiz y José Mauricio y una prestigiada ganadería (“Los Encinos”), solo se logró un pobre entrada de 800 espectadores, claro que influyeron muchas razones, principalmente la nula y tardía publicidad.

En la temporada chica en la Monumental Plaza Muerta, la México, solo se ha logrado interesar a muy pocos aficionados, en la última corrida de toros en la Monumental de Morelia el domingo pasado, solo se logró menos de un tercio de entrada con un cartel por demás interesante; “El Zotoluco”, Fernando Ochoa y la alternativa del torero de la tierra, José Retana y los toros de “Campo Real” y así en muchas plazas que de no ser festejos de Feria, la afición (¿), no responde.

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., entendiendo concientemente está situación, se ha empeñado de hacer lo que tienen que hacer las Agrupaciones Taurinas, promover la Fiesta, prueba de ello es el Ciclo de Conferencias “Hablemos de Toros” donde con la presentación del libro del extraordinario periodista y crítico taurino, Heriberto Murrieta, se logró una promoción muy alta, regional y nacionalmente,

El sábado pasado ante una gran entrada en la Sala Magna del Antiguo Palacio Municipal, el Matador de Toros, Ernesto Belmont, bordo su exposición con un semblanza de su vida de torero, posteriormente demostró sus grandes dotes de Decidor de Poesía y cantó con un extraordinario estilo, fue una actuación redonda.
Eso movió a la afición, pero no es suficiente, ahora la mencionada Peña seguirá con su Ciclo de Conferencias gracias a las atenciones que ha recibido del Director de Cultura del Ayuntamiento, Ing. Armando López Macip y del Ing. Luis Gutiérrez Príncipe, en breve, convocará a los distintos medios de difusión a una rueda de prensa para solicitar a los mismos, su gran apoyo para la promoción, en este momento se están elaborando distintas ponencias para ponerlas a consideración de esos medios, esto que tratará de hacer esta Agrupación que cumplió XIX años de fundada, no es con fines políticos, ni con fines lucrativos, a la Peña le cuesta, tiempo, dinero y esfuerzo, pero pondera siempre su taurinísmo. El domingo pasado gracias a las facilidades del socio de la Peña, Sr. Ángel Mendoza se logró una convivencia en su Rancho “Los Ángeles” donde para celebrar el cumple años del socio José Luis Moran, el Matador Ernesto Belmont, demostró sus grandes dotes de “Chef” elaborando una rica Paella Valenciana, todo bajo un ambiente de gran cordialidad y compañerismo.

Se debe señalar que en los dos últimos eventos de la mencionada Peña Taurina, se le brindó un pequeño pero significativo homenaje al torero orizabeño recientemente desaparecido, me refiero a Moisés Murguía “Monaguillo”, ¡Descanse en Paz!

El domingo pasado en el coso capitalino, sacó la cabeza el novillero puntero Manuel González “Montoyita” que cortó dos orejas, una a cada uno de sus toros y salio a hombros, Alfonso Hernández “El Pali” se dio un arrimón y solo escuchó muchas ovaciones en su primero y dio vuelta en su segundo, Jorge Adame salió un tanto acelerado y desconcertado, terminando por dejar pasar una gran oportunidad, los toros de “Puerta Grande” muy suavotes, nobles pero sin fuerza. El domingo próximo repite “Montoyita” y con él, Fernando Labastida y el ecuatoriano Martín Campuzano con una novillada de “Campo Hermoso” ojalá y ya vaya respondiendo la afición capitalina.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



RINCON TAURINO



"EL ORFEBRE TAPATIO"

Por Antonio Casanueva

Debo agradecer, antes que nada al gran aficionado y mejor amigo Roberto Gómez Romero por el obsequio de su precioso y completísimo libro: " Pepe Ortiz, El Orfebre Tapatio", publicado en el año de 2002 por El grupo editorial Miguel Angel Porrua. Contiene una detallada biografía de este gran artista jaliciense el que ha sido la base y el fundamento para la escritura de este artículo.

José Ortiz Puga, nacido en Guadalajara, Jal el 13 de diciembre de 1902, fue desde su infancia un artista, iniciándose como niño cantor en el coro de la parroquia de su natal Guadalajara, actividad que continuó cuando en 1916, a la muerte de su padre, la familia hubo de mudar su residencia a la ciudad de México, continuando sus estudios y preparación en el llamado Bell canto, al grado que se dice que nuestro personaje participó en el coro, durante la temporada de Opera internacional organizada por el empresario Pepe del Rivero en la Plaza

de toros "El Toreo" a partir de la prohibición de las corridas de toros en la capital de la república, según el decreto presidencial de Venustiano Carranza, expedido el 11 de julio de 1917.

La Plaza permaneción cerrada hasta que el Sr. del Rivero organizara en ese coso grandes eventos artísticos en particular musicales, incluyendo ópera, como aquella inolvidable noche del 5 de octubre de 1919 con la presentación en México del gran tenor itialiano Enrico Caruso. Por fortuna, el absurdo decreto fue abolido por el Senado de la República el 9 de diciembre de 1919, reanudándose al poco tiempo las corridas de toros, no así las novilladas que por mas de ocho años estuvieron suspendidas en la capital.

Por ironías del destino, la afición a la música y al canto en particular de nuestro personaje, lo llevaron a entablar gran amistad con otros jóvenes artistas deseosos de triunfar en el canto, entre ellos quien años después se convertiría en el afamado "Tenor Continental" Pedro Vargas, por su afición a los toros llevó al joven Pepe a participar en una insipiente escuela taurina en donde impartía lecciones el banderillero Luis Güemes, quien viendo las aptitudes de nuestro personaje, le transmitiera con gran dedicación los conocimientos básicos, necesarios para abrazar tan difícil profesión.

Tiempo después y convencido de querer convertirse en torero, Pepe Ortiz debutó como novillero en el entonces pintoresco poblado de Santa Clara, en el Edo. de México el 26 de agosto de1922, actuando a continuación en diversas plazas del país ya que en la capital hacía tiempo que estaban suspendidas, las que no pudieron reanudarse sino hasta 1924 y bajo los auspicios del mismo Pepe del Rivero quien continuaba en el manejo y administración de "El Toreo", presentándose en dicho coso el 8 de junio de 1924, alternando con Porfirio Magaña y el hermano mayor del "Maestro Armillita", Juan Espinosa, repitiendo el 22 del mismo mes, actuando ahora mano a mano con Juan Espinosa y una muy difícil novillada de Galindo de la que su primer enemigo de nombre "Payaso" al intentar un cambio de rodillas, le infirió una grave cornada en la pierna derecha lesionando las venas Safena y femoral.

Tras larga convalecencia y con el apoyo de Rodolfo Gaona quien se encontraba en el pináculo de su carrera, Ortiz reapareció en la misma plaza el 14 de septiembre, en la que tuvo una gran tarde siendo paseado a hombros al final del festejo y toreando varias mas novilladas con éxitos crecientes, por lo que al final de la temporada El Universal Taurino, le confirió la medalla al triunfador, gracias a lo cual podría tomar la alternativa de matador.

La ceremonia, se llevo a cabo el 2 de Noviembre de 1925 siendo el padrino Manuel Jiménez "Chicuelo" con toros de Atenco., quien le cedió al toro llamado "Garlopo" al que le realizó gran faena siendo premiado con oreja y rabo. Durante la temporada, en sucesivas actuaciones no tuvo mucha suerte, inclusive tuvo otra fuerte cornada.

En el año de 1926 viajó a España, recibiendo una nueva alternativa en Barcelona el 20 de junio, siendo el padrino Juan Belmonte y testigo Ignacio Sánchez Mejías con el toro "Guajiro" de Pérez Tavernero, confirmando dicha alternativa en Madrid el 10 de julio de 1927 de manos de José Roger Valencia I con un toro de Peñalver.

Fue Pepe Ortiz in torero sumamente castigado por los toros y pese a la gran cantidad de cornadas recibidas, se mantuvo en la primera fila de la torería nacional desde su alternativa, hasta el 14 de marzo de 1943 en que se despidió de los ruedos en El Toreo capitalino en ceremonia clamorosa en donde sus múltiples partidarios le rindieron sentido homenaje por su paso por los ruedos, habiendo sido un torero especialmente creativo y artista con el capote, dejando a la posteridad la mayor cantidad de quites de torero alguno, destacando "La Orticina", "Las Tapatias", "El quite por Las Afueras" , sin olvidar la mas grande e importante de todas sus creaciones : "El Quite de Oro", llamado así por habérsele concedido el trofeo de "La Oreja de Oro" que estaba en disputa en la tarde que lo diera a conocer al término de la temporada 1933-34, en una corrida celebrada el 28 de enero de 1934 alternando con Armillita, Balderas, Jesús Solórzano, Domingo Ortega y Luis Freg, siendo "El Orfebre" quien recibiera el codiciado trofeo.

Luego de su despedida, incursionó en el cine mexicano tanto como actor, como guionista y si me apuran mucho hasta director, realizando varias películas con su esposa la actriz Lupita Gallardo, sean de ambiente taurino como el inolvidable film " Maravilla del toreo" con Conchita Cintrón y otras de temas varios para luego retirarse a su rancho en San Miguel Allende y convertirse en ganadero, donde finalmente muere a la edad de setenta y dos años, el 16 de abril de 1975.
Antonio Casanueva

"Montoyita", ecuánime y mentalizado



"El triunfo ya pasó, hay que asegundar"

Miguel Ángel García


Un día después del triunfo y salir a hombros de la Plaza México tras haber bordado dos faenas en las que demostró oficio, valor, entrega y clase, el novillero Manuel González "Montoyita" vuelve a ser el muchacho veinteañero común y corriente. Gusta de viajar en metro y microbús, ya que por ahora es lo que tiene a su alcance; sin embargo, tiene fe en que pronto podrá comprarse un coche. Allá va "Montoyita", entre el mar de gente que viaja en el transporte público; al igual que la mayoría de los transeúntes, Manuel se encuentra sumergido en sus pensamientos. Lo que casi nadie sabe, es que en la cabeza del muchacho están las extraordinarias imágenes de lo que fue su actuación en la Plaza México, eso lo diferencia del mundo de personas que están a su alrededor. Sólo él sabe que carga con un torero triunfador.

Así llega a ESTO.

ENTREVISTA

Pareciera que no pasó nada, Manuel llega tranquilo, como lo hizo previo a su actuación en el gran coso. Realmente toma la situación con la cabeza fría, no brinca ni arde de alegría, más bien se mentaliza para lo que será su repetición, el próximo domingo.

-¿Qué fue lo que llegaste a hacer al hotel, tras tu actuación?

"Persignarme, dar gracias a Dios y a todos los santos que me encomiendo; luego me quité la ropa de torear y me di un baño. Ahí estaré nuevamente el próximo domingo y espero que sea con otro triunfo".

-Vemos que tu actuación en México la tomas con mucha tranquilidad.

"Es un triunfo importante y otro escalón en mi carrera, pero hay que tener los pies sobre la tierra; ahora lo importante es el festejo del domingo".

-¿Qué se siente salir a hombros de la México?

"Muy bonito, indescriptible... es con lo que sueñan todos los toreros y ahora yo soy afortunado por conseguirlo. Espero hacerlo muchas veces".

-¿No te vinieron a la mente tus tardes de entrenamientos en los campos de Ciudad Nezahualcóyotl?

"Sí, todo: las tardes buenas, las malas y las cornadas. Y das por hecho que todo tiene su recompensa y que nada es fácil".

-¿Te acordaste del señor Octavio Leyva? Su primer maestro, ya fallecido.

"Sí, siempre. Es una persona importante en mi vida, él me inculcó el amor por la fiesta y toda la vida lo tengo presente".

-Descríbenos tus faenas del domingo.

"Todo el día lo disfruté al máximo y estando en la plaza, no se diga. Al primero lo toreé a gusto por verónicas, luego, con la muleta, tuve que ayudarlo para que no cayera, pues era débil. Lo comencé a sobar por la derecha y hubo una tanda importante; cambié la muleta a la mano izquierda y la faena subió de tono, ya que tenía buen recorrido y lo hacía despacio. Había que llevarlo bien toreado, yo disfruté mucho y la gente se emocionó. Mi segundo novillo tuvo el mismo aire de debilidad y con la muleta comencé a sobarlo por el lado derecho y en toriles; fue una faena de entendimiento y al final el toro se convenció y logré pegarle tandas".

-Y con la espada estás letal.

"Sí, me he preparado y gracias a Dios estoy matando bien; ya sabes, las orejas se ganan con la muleta, pero se cortan con la espada".

-¿Qué te dijo tu familia?

"Todos están contentos, ya que ellos forman parte del equipo y también disfrutan el triunfo".

-¿Cómo te sientes cuando estás viajando en el metro?

"Me siento un torero de verdad, quizás no lo saben, pero yo llevo mi moral en lo alto. Y como tiene que ser: sin posturas, ni egocentrismos. Soy una persona sencilla en el metro, en el micro y en la calle".

-¿No quisieras viajar en un coche propio?

"Claro, pero todo es paso a paso; espero que los triunfos me permitan comprarme el coche que me gusta. Por ahora hay que arrimarse más; ya luego llegará".

-¿Ya piensas en la alternativa?

"No tardo mucho para dar el paso, sólo me hacía falta triunfar en la Plaza México y tomarla como Dios manda. Esta temporada será clave para marcar el rumbo y tomarla con fuerza, para eso me he esmerado", concluyó.

Manuel espera asegundar un triunfo el próximo domingo; por ahora, estará en el campo bravo y si queda un rato libre, es seguro que se ponga a armar un rompecabezas, uno de sus pasatiempos favoritos.
Publicado en el ESTO



Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico