QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

sábado, 20 de septiembre de 2008

DESDE AGUASCALIENTES

DE TOROS Y DE TOREROS


Por: Pedro Julio Jimenez Villaseñor


Hace ya varias semanas que les comentaba, había conocido la triste vida y situación, del novillero venezolano Marco Tulio Guerrero, quien ya tiene 35 años tirado y abandonado en una cama a causa de la parálisis que le dejo la maroma de un toro criollo al actuar en una de sus tantas incursiones “guerreras”, a las que se le tiene que salir quien que no cuenta con la ayuda moral y económica para vestirse de torero en una plaza en donde se lidien reses de casta…

La historia la conocí medio un escrito firmado por Santiago Morales, a quien yo hacia venezolano, y es el mismo torero en desgracia, quien me corrige y aclara, que Santiago es español y se quedó por esas tierras venezolanas en los años setenta cuando toreaba por esos lugares.

Me intrigo de sobremanera el abandono de sus compañeros toreros y por lo mismo es que me puse a investigar por mi propia cuenta, he aquí lo que conseguí… Los deshumanizados, malos, olvidadizos y dirigentes de los toreros sindicalizados, le entregan mensualmente la “fabulosa” cantidad equivalente a 79 dólares al mes.

Los fallecidos matadores que manejaron en el pasado las razones taurinas, Ali Gómez y Carlos Pita, le daban absolutamente todas las atenciones y medicinas necesarias, se puede decir que gracias a esas actitudes, Marco Tulio salvo la vida. Sin embargo, a continuación, “Morenito de Maracay”, en dos ocasiones, Carlos Rodríguez, “El Mito”, también en dos periodos, su hermano Iván Rodríguez y Luis de Aragua, en solo un mandato sindical, le han volteado la cara, dejándole sin la ayuda de sus supuestos dirigentes compañeros.

Ahora, el novillero Leonardo Varela ha asumido el manejo de la asociación y Marco espera el milagro de contar con el real respaldo que le de una cierta tranquilidad para llevar una vida sin tanto sobresalto económico… Creo que vale la pena mostrar la humana solidaridad de los taurinos mexicanos y brindarle ayuda a este torero.

Ya tendré la oportunidad de platicar con el hoy periodista Santiago Morales y que sea él quien indique como le pueden enviar, los aficionados nacionales, algo de la urgente ayuda al amigo y compañero en desgracia.

Vamos a ver como reaccionan las peñas y grupos a las que tanto les ha dado la fiesta, el destino les pone esta situación para mostrar su calidad humana, bonita oportunidad… Hablando de otras cosas…

Copiando unas fotos y programas antiguos en un internet público, noté a unas preciosas niñas que llamaba de sobre manera el material taurino y de inmediato entablamos una platica que me dejó ver su interés por conocer este tema, para ellas, raro mundo del toreo.

Me dio un enorme agrado poder ser quien les explique estos gustos e inclusive ya quede con Mónica Alejandra y Ana Paola González Domínguez, en que ellas me ayudaran de hoy en adelante en estos quehaceres en cuanto regrese a su negocio familiar. Mónica acaba de cumplir ocho años y por lo mismo desde aquí le envió un sincero beso y abrazo, a esa edad no se mal interpretan las cosas salidas de un viejo como yo que va que vuela para ser el doble de Santa Claus… ¡Panzón, canoso y medio calvo!... Mal rato pasó Joselito Adame la tarde-noche del sábado.

El vuelo que lo llevó a España para matar la corrida de hoy lunes, sufrió un retraso de mas de seis horas por lo que en lugar de estar llegando, estaba saliendo y con plena seguridad, “papaloteaban” sobre su testa, las malas ideas y recuerdos de tanta adversidad sufrida en este año.

Hoy torea en Bargas, Toledo, el miércoles regresa para estar listo en Zacatecas el sábado 27, y no le queda mas que esperar lo que se decida en Morelia con la suspendida corrida del 30 por los desgraciados motivos terroristas ya conocidos… Les paso un norte a aquellos que se dedican a organizar festejos taurinos en pequeñas poblaciones…

El 20 de noviembre se celebra la tradicional feria en el cercano Pabellón de Arteaga y no hay quien se haya acercado a las autoridades municipales a solicitar la organización. No es difícil, es dificilísimo, es muy complicado convencer a los presidentes que lo taurino bien llevado es altamente positivo en todos los aspectos, máxime en tiempos de fiestas, y que de dar todas las facilidades, se acerca el turismo, el visitante ocasional, dejando una pequeña derrama económica, que como dicen en mi rancho, ¡on´taba!...

Está en la visión del jefe municipal solamente y nada más, tenemos como claro ejemplo la labor de Jesús Guerrero Falcó quien durante varios años se encargo de la placita de Cosio, le batalló, le invirtió tiempo y esfuerzos, y cuando ya había “aclientado” fecha y coso, nuevas autoridades, sin visión alguna, le cobraban renta “cuadruplicada”, impuestos hasta por respirar, sin evitar a esos nefastos gorrones que nunca faltan y que desgraciadamente emergen de la misma y supuesta unida familia taurina, sin omitir a quien le solicite mas pases que los que se le puedan dar a un toro de indulto.

Hace meses no veo a Jesús, él no me comento lo anterior, yo lo vi y viví, en Cosio y en otros lugares, y de evitarse estos pequeños grandes detalles, “otro gallo nos cantaría”. Pero insisto, Pabellón, y creo que el mismo Cosio, están solos. Si alguien “le atora” y les lee las reglas del negocio… puede ser negocio, basta que el presidente borre de su mente y frente la letra “P” y ya esta. La “P” es de pesos, a esa me refiero, de la otra yo no respondo… Nos Vemos.



Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico