QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

viernes, 8 de agosto de 2008

RINCON TAURINO (07/08/08)


CLIC EN LA IMAGEN




"LA GANADERÍA DE PIEDRAS NEGRAS"

-Tercera Parte-


Por : Antonio Casanueva


Probablemente, esta serie de artículos debieron llamarse de manera diferente, tal vez, "la Ganadería de Piedras Negras y su paso por El Toreo", debido a que hemos hecho referencia, principalmente a esta etapa histórica, sin embargo, en su momento pensamos que este sería mas acertado. Dejando el título por la paz, continuaremos con este texto que como lo habíamos reiterado fuera elaborado hace años, por miembros de AT de P, AC. y que Rincón Taurino ha rescatado para sus amables lectores.


Retomando el texto a partir de la temporada de 1925-26, ya que fue el 12 de abril de
1925 con la despedida de Rodolfo Gaona, cuando suspendimos el relato anterior.


El 4 de diciembre del año 25, el debut del Piedras Negra
s solo se recuerda la grave cogida al español "Algabeño" por el toro "Cochinillo", siendo la mejor salida de esos toros, el 6 de diciembre, en que se dio vuelta al ruedo a los restos de "Hortelano" por su gran calidad, cerrándose la participación de esta vacada en la temporada, el 14 de febrero, con tres diestros españoles en el cartel; Chicuelo, Algabeño y "El Niño de la Palma".
Al inicio de la temporada siguiente, el 31 de octubre, con el
mano a mano de Chicuelo y Manuel del Pozo "Rayito", quien cortó una oreja al maravilloso toro "Castellano" .



Nada ocurre durante su segunda aparición el
19 de diciembre con Marcial Lalanda y Valencia I, aunque si en cambio, en la 3a. celebrada el 20 de febrero de 1927 en la gran CORRIDA DE COVADONGA lidiándose ocho descomunales toros de Piedras Negras, cuando Nicanor Villalta le corta las dos orejas y el rabo a "Fogonero".


La temporada de 1927 fue de gran actividad para Piedras Negras ya que desde su primera actuación el 30 de octrubre en que Enrique Torres y Luis Fuentes Bejarano alternaron con Armillita Chico y tanto Torres como Bejarano cortaron orejas a los toros "Tecoripa" y "Canuto" al que además, torearon brillantemente con la capa. El 20 de noviembre, Marcial Lalanda, Antonio Posada y Martín Aguero actuaron con otra corrida sin nada notable al igual que el 12 de diciembre en la alternativa de Ricardo Romero Freg quien triunfó con el toro de la ceremonia llamado "Zagalito".


Ya en 1928, pero dentro de la misma temporada, "El Orfebre Tapatío" Pepe Ortíz y "Armillita chico" actuaron mano a mano en otra corrida, sin mayor éxito, repitiendo, Ortiz el 4 de marzo, alternando con Eugenio Valtorrá y Ramón López. Cerrando la temporada el día 11 de marzo en una tarde en que el propio Pepe Ortiz y Antonio Posada triunfaron ante "Carabinero" y "Trepador" cortando Pepe una oreja a este último.
La siguiente temporada 1928-29, los toros de Piedras Negras debutaron dignamente el 18 de noviembre, siendo pasaportados por Fermín Espinosa y Vicente Barrera. De la misma manera que el 20 de enero repite Vicente Barrera quién le corta las orejas al toro "Polaíno" mientras que su alternante Cagancho, estuvo mal siendo fuertemente pitado. El 10 de febrero Luis Freg con gran estocada al toro "Ensaladito" siendo muy ovacionado.
El 3 de noviembre de 1929 en la alternativa de Carmelo Pérez otorgada por Joaquín Rodríguez "Cagancho" y testigo Heriberto García, Carmelo no pudo acomodarse con "Granado” en tanto que a "Madrileño" el sexto, realiza valiente faena cortando una oreja mientras el publico pedía apasionadamente las otra y el rabo. Un año de alternativas, Jesús Solórzano recibe la borla de matador de manos de Félix Rodríguez con el toro "Cubano" sin mucho éxito, en cambio el padrino realiza su única gran faena en esa plaza al toro "Cafetero" mientras Heriberto García bien en uno cumple en el otro. Posteriormente, los días 29 de diciembre y 12 de enero se lidian dos nuevas corridas de Piedras Negras sin que ocurra nada en particular.

Al inicio de la temporada siguiente, 1930-31, Marcial Lalanda tiene una gran tarde el 18 de enero realizando excelente faena que culmina con gran estocada a "Cucaracho" por lo que recibe las dos orejas y el rabo, mientras su alternante Carmelo, no logra acomodarse con sus enemigos, tal y como les sucede a Lalanda y a Bienvenida el 25 de enero, por lo que ambos son fuertemente abucheados, mientras que un día antes del año siguiente; el 24 de enero de 1932, Fermín Espinosa "Armillita, realiza espectacular faena al toro "Joyero", al que le corta una oreja alternando con Vicente Barrera y Cagancho quienes simplemente cumplen. Como una consigna, al año siguiente el 22 de enero del 33, nuevamente "Armillita" quien debió matar cinco toros, corta una oreja al sexto "Algarrobo” mientras Alberto Balderas obtiene otra de "Carrocero", toro cuyos despojos recibieron el homenaje de la vuelta al ruedo por su bravura. Ocho días mas tarde, otro bravo, "Coreano" infiere grave cogida a Heriberto García.

Para dar término a la temporada, el 12 de marzo de 1933 en la vigésima corrida, "Armillita" y "El Soldado" cumplen airosamente mientras que "Cagancho" tiene su peor tarde en esa plaza, debiéndose refugiar en la enfermería para esperar que finalizara la corrida y salvarse de un público, que enfurecido quería hacerse justicia por propia mano.

El 11 de noviembre siguiente, se inicia la temporada 34-35, donde "Armillita" obtiene el primer éxito del serial, cortando orejas y rabo, en tanto que su alternante Curro Caro estuvo regular y en el cuarto festejo celebrado el 2 de diciembre, tarde de la confirmación de la alternativa de Ricardo Torres recibida de manos de Domingo Ortega, realiza una muy buena faena a "Colorín", el padrino triunfa en grande con "Turimex" mientras que Antonio García “Maravilla” es ruidosamente pitado

.
Siendo la pinta castaño poco usual en Piedras Negras, se manda toda una corrida de castaños para ser lidiados el 30 de diciembre por Armillita, Domingo Ortega y Pepe Ortiz, siendo Fermín el único triunfador contando una oreja a "Petirrojo". En la decimoséptima celebrada el 3 de marzo, "Armillita" desoreja por partida doble a su primer enemigo; "Negro" mientras que Lorenzo Garza, hace lo propio con "Regio". Este cartel que captaba año con año la atención de los "istas" , fueran seguidores de Garza o Armilla, se repite en la 3a. corrida de la temporada 35-36, en donde Fermín toreó muy bien pero mató mal por lo que perdió los trofeos y Garza obtiene una oreja del sexto de la tarde, llamado "Recluta". Ese mismo año, el 29 de diciembre "Cagancho" realiza superior faena a "Mañudo", matando instantáneamente con un gran volapié y recibiendo dos orejas y rabo en tanto que Lorenzo Garza realizó gran faena pero la autoridad le negó los trofeos que exigía el publico, por lo que se desata una gran bronca.

El 19 de enero con otro encierro de esa divisa, solo Garza triunfa cortando una oreja a "Buchero" y al cierre de la temporada, el 29 de marzo durante la vigésima corrida, Cagancho y Chucho Solórzano se enfrentaron a una mala corrida, sin éxito alguno.
La temporada 1936-37, resultó inolvidable para nuestros personajes ya que en la segunda corrida celebrada el 13 de diciembre, Balderas cortó las orejas y rabo de "Caparota" en tanto que Lorenzo Garza provocó otra gran bronca al lidiar al toro "Lentejuelo" salido en sexto lugar. En tanto que el 27 de diciembre Fermín Espinosa "Armillita" tuvo nuevamente una colosal tarde, cortando en conjunto 5 orejas y un rabo a los toros; "Greñudo", "Castellano" e "Hilachero" mientras que El Soldado fue aparatosamente cogido sin consecuencias y para terminar esta temporada, Armillita volvió a triunfar cortándole dos orejas y rabo a “Algabeño” mientras que Balderas obtuvo solo una, a "Malagueño", un magnífico, inolvidable para quienes lo vieron lidiar, para el que se pidió insistentemente el Indulto.

En la siguiente temporada, Garza y El Soldado actuaron el 21 de noviembre de 1937, siendo El Soldado muy ovacionado por su actuación con la capa, bajando notoriamente en los otros tercios, mientras que Lorenzo fue muy aplaudido por sus detalles para que nuevamente, el 19 de diciembre reapareciera ahora alternando con Armillita Chico con una excelente corrida que no fue aprovechada en su totalidad.

Al inicio de la temporada 38-39, el 1o. de enero de 1939 actúan: Pepe Ortiz, El Soldado y David Liceaga con 6 de Piedras Negras mientras que Simao Da Veiga lo hace con dos de Coaxamalucan, tarde en la que solo Pepe se hizo ovacionar. Unos días mas tarde, el 22 de enero, en un mano a mano entre Armillita y Balderas, tarde que se recuerda como la actuación cumbre en la vida de Alberto Balderas, en la que les corta las dos orejas y el rabo a cada uno de los 3 toros que le tocaron en el sorteo; "Gallareto", "Lucerito" y "Marinero" para que el 19 de febrero de 1939, fueran anunciados nuevamente los famosos ocho cárdenos de Piedras Negras, tarde en que luego de grave cornada a El Soldado, "Armillita Chico" hubo de matar los ocho, dando vuelta al ruedo en el primero, realizar gran faena al tercero "Caparota" y brillar inmensamente con el magnífico sexto "Jumao" cortandole dos orejas y rabo, así como otra mas al que cerró plaza de nombre "Limoncito".

El 4 de marzo del 40, repite Armillita ahora con Chucho Solórzano. En la que Fermín realiza superior faena al quinto, "El Breva" a cuyos despojos les dieron vuelta al ruedo y solo una oreja a su matador por haberlo pinchado, en tanto que Solórzano corta una oreja a "Copetón".


Hasta aquí la narración de nuestros compañeros de La Agrupación Taurina sobre el desempeño de los toros de Piedras Negras así como de sus matadores en las temporadas comprendidas los años de 1926 al 40, en tanto que a partir del siguiente número continuaremos con las últimas temporadas realizadas en El Toreo capitalino que estuvo ubicado en los terrenos de la colonia Condesa, período en el que retornan los diestros españoles debido a la re-negociación del Convenio taurino Hispano -Mexicano.


ANTONIO CASANUEVA


Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico