QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

jueves, 10 de julio de 2008

Casta Torera

Entrevistas :::: Juan Manuel Roca Rey en taurófila entrevista insól ita donde analiza su ADN taurino.

Casta Torera

Ver galería

Juan Manuel, niño torero, con su padre Tuco. Tuco fue quien cerró trato con Manolete para que toreara en Acho en 1946. Tuco tuvo la idea de crear la Feria del Señor de los Milagros.

Es prácticamente imposible encontrar un caso de vida monotemática tan claro y diáfano como el de Juan Manuel Roca Rey. Él vive con, de, en, por, para y tras la fiesta de toros. “Nací en el ambiente de los toros y oyendo hablar de éstos sin parar”, confiesa, mientras remata con una frase lapidaria su afición: “creo que en vez del pecho de mi madre me dieron de mamar leche de vaca brava”. No se confiesa poseedor de otras aficiones. Nada de teatro, poca música, noticias en televisión, algún libro de uvas a peras, comidas muy sencillas, poco o ningún trago, una ojeada al periódico, si va al cine es acompañando a sus hijos y si se introduce en el Internet todos los días es buscando noticias taurinas. Ahora, almorzando en el restaurant Costa Verde se toma una solitaria copa de vino tinto y sus infaltables coca-colas. Mira al mar con ojos llenos de afecto y reconoce que le gusta la diversión acuática sin ningún intento recóndito de batir alguna marca. Sé que de casta le viene al galgo, que es hijo de Tuco Roca Rey, el más famoso de los señoritos toreros que ha dado el Perú y que su afición es eminentemente familiar. Así que por ahí empezamos.

–¿De dónde les viene a los Roca Rey la afición a los toros?
–Mi abuelo Bernardo, en la última década del siglo XIX tuvo una ganadería de reses bravas llamada “Chacrasana”. Cuando nació mi padre en 1913 ya no existía esa ganadería. Él era el mayor de ocho hermanos y, junto con mis tíos Ricardo y Bernardo, fueron toreros señoritos. Mi tío Carlos era pintor e hizo muchos carteles de toros y también se han reproducido sus dibujos y pinturas en las entradas de la plaza de Acho. Otro tío mío, Joaquín, escultor, es el que hizo el busto de Manolete que está presente en la plaza del Rímac. Mi tío Juan era el que ayudaba a Fernando Graña y a mi padre cuando fueron empresarios de Acho. La verdad es que toda la familia Roca Rey ha intervenido constantemente, por diferentes motivos, en la fiesta de toros en el Perú.


Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico