QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

martes, 10 de junio de 2008

Una Crónica de Oro"

Rincón Taurino

12/06/08"

Hola:

Aqui tienen mi "Rincón taurino" de esta semana, nuevamente sobre Pepe Ortíz, "EL Orfebre Tapatio" ahora titulado "La Crónica de Oro" que se refiere a un trabajo de la época escrita por Don Armando de Maria y Campos, luego de la realización de la mejor faena de su vida al toro "Serpentino". Espero que les guste.

Yo no me acuerdo muy bien, pero no creo haber visto a Pepe Ortíz en la plaza, esto pese a que comencé a asistir a los toros al viejo Toreo de la colonia Condesa, en 1942, el 8 de febrero para ser mas exactos y Pepe se retiró de los ruedos, en la misma plaza pero hasta el año siguiente.

Puede que si como puede que no, pero el hecho no me importa tanto porque me se de memoria su vida, digamos que como El Padrenuestro y la puedo repetir sin problemas, ya que mi madre fue profundamente "Orticista" y se pasó la vida contándomela, cuando me llevaba a la escuela, al coro los sábados o a ver al Dr, Vas Dresch, pero especiamente en las largas veladas de sus últimos años. Me contaba santo y seña de "su" torero. Lo mismo los colores de los ternos que usaba que cuando los había estrenado.

Ella -mi madre- se sabía todo;: los nombres de los toros que había inmortalizado, sus quites, los alternantes de los carteles, era experta en los detalles de la corrida y el año en que ganó la "Oreja de Oro", del como y el porque la ganó.

Hasta los argumentos de las películas que hizo, ya que Pepe era un buen libretista y hasta actor, cuando pasaban una película vieja, de media noche en el canal cuatro, de esas en que al final del reparto, se podía leer argumento o libreto de José Ortíz Puga, ella se quedaba hasta la madrugada viendo toda la pélícula.

Por ello cuando recibí el precioso libro de Robeto Gomez y encontré en sus páginas tantos recuerdos, no dudé en reproducir la crónica integramente, mientras la iba leyendo, era como si hablara Rosita de Pepe Ortíz.

saludos cordiales

Antonio Casanueva


-------------------------------0-0-0-0-0------------------------------------------


Dicen que el arte genera mas arte, que los artistas con su diario devenir inspiran y motivan a quien les rodea produciendo mas arte. Así, hablando de los toreros artistas como en su tiempo lo fue Pepe Ortíz, de quien nos ocupamos la semana anterior en este mismo espacio, quien generaba con su toreo nuevas obras de arte dentro y fuera de los ruedos.

Un ejemplo de lo anterior, es esta preciosa crónica tomada del precioso libro de Roberto Gómez; "Pepe Ortíz, "El Orfebre Tapatio", al que nos hemos referido la semana anterior y que podríamos seguir escudriñando para recordar a tan gran torero y muchos mas de aquella época inolvidable. Esta crónica escrita por Don Armando de María y Campos, quien en sus actividades como comentarista solía firmar sus artículos con el seudónimo de "EL Duque de Veragua", fué publicada en la revista especializada : "Ortiz, Orticinas y Orticistas" con motivo del mayor triunfo de Pepe Ortiz en su mejor y más artística faena, realizada al toro "Serpentino" de Atenco en la última corrida de la temporada 1929-30, el 16 de marzo de 1930 en El Toreo capitalino, alternado con Jesús Solórzano y Paco Gorraez y que transcribimos a continuación:

UNA CRONICA DE ORO.

Resurrexit. José Ortiz, torero mas fino. El Bembenuto Cellini de la auromaquia, como el Ave Fénix clásico, ha surgido de sus propias cenizas.....

Le ha bastado solamente que la suerte le deparara un toro bravo y fino para hacer una faena de torero inspirado y excepcional, la faena de su vida de torero sin duda, con la que de golpe y porrazo ha vuelto a ocupar el primer sitio de los toreros mexicanos, tornando a ser el preferido del público de México que justo y gozoso lo paseó en hombros por la ciudad después de la triunfal corrida , trayéndole así, en popular y pública apoteosis desde la Plaza El Toreo hasta una de las calles de Gante.

Resurrexit....Pepe Ortiz, vive y continua siendo el mejor,el mas fino, el mas artista y el mas clásico también de cuantos han nacido en México. De nada sirvió la campaña que en su contra y para arrancarlo de raíz del corazón de los aficionados se hizo durante toda la temporada....Un toro de Atenco, de nombre "Serpentino", bravo, noble y suave lo ha reivindicado, le ha hecho justicia y le ha ascendido al mariscalato de los toreros de América . De aquí en adelante, después de la maravillosa e inenarrable faena a "Serpentino" no puede haber en México, un cartel de altura sin el nombre de Pepe Ortiz, supremo artista del toreo, brujo del capote, mago de la muleta y domador de multitudes.

EL ARTE NACE DEL ALMA.

No, el toreo creador de Ortiz, no podía ser un toreo perdido por el simple hecho de que el torero tuviera que tropezar tarde con tarde con una serie de mansos. Cuando el arte nace de lo mas hondo del alma, aún cuando sea ligero, aún cuando sea ingrávido, radica siempre en una capa profunda del ser y así la ilusión de ingravidez o de inseguridad es mas perfecta como en el toreo de Ortíz. El árbol mas alto, aquel cuyas ramas

parecen mas aéreas , menos pesadas, es el que finca mas hondamente raíces.

UNA GRAN FAENA DE ORTIZ

El toro de la resurrección de Ortiz, un bravísimo atenqueño, se llamó "Serpentino". Salió avanto y poco a poco, Pepe lo fue metiendo en su maravilloso capotillo. Cuando ya se hizo del toro, se estiró y muy cerrado en tablas ligó cuatro hermosísimas verónicas, lentas, graciosas, recreándose materialmente en el bobo embestir del toro, verónicas puras en la mas amplia acepción de la palabra que el público coreó como si fuera una sola y extentorea garganta. Un farol para enmendarse y salir un poco al tercio y un remate elegante como torero. Y la ovación con música fue de las de día de fiesta.

De tanda Berrendo y Mota, pica aquel por delante y Ortíz hace un gran quite, por gaoneras. No sabemos si el lector habrá reparado en que siempre que tenemos que decir que el torero, se hecha el capote a la espalda para darle variedad a su toreo hemos dicho "que torea de frente por detrás con el capote a la espalda", pero nunca jamas por gaoneras, porque este lance de belleza imponderable que parecía que Gaona se lo había llevado consigo. De vez en cuando Balderas, en ocasiones Heriberto, pero como aquel ninguno....¿ninguno? Si, Pepe Ortiz con "Serpentino" se hechó el capote a la espalda como aquel haciendo de este momento un lance y luego ligó hasta cuatro lances a "la gaonera" jugando los brazos admirablemente, toreando con el capote por detrás , sacando el pecho para que se lo risaran los pitones asesinos, cargando la suerte, con la pierna contraria ligeramente adelantada, todo como aquél, en sus momentos de genial inspiración . El público loco de recuerdo y de realidad porque la gaonera de Ortíz tan clásica y tan pura en su ejecución como la de Rodolfo, tan majestuosa y elegante y es mas fina, aplaudió con locura a Ortiz y obligó a que la música le tocara varias dianas.

CLASISISMO PURO.

Ortíz brinda al público desde el centro del ruedo y de rodillas intenta dar un pase cambiado, desiste porque el toro no parece embestirle claro y de pie comienza su gran faena, la mas clásica, la mas torera de cuantas le hemos visto. Un ayudado estatuario y otro por alto excelente, preciso. Se pasa la muleta a la izquierda y señores ¡descubrise! ante la estupenda faena de torero clásico que hizo Ortiz. Un natural lento, sereno, natural en una palabra. Otro natural mejor que el anterior, otro mas y otro de pecho, pasándose al toro tan ceñido que el bravo "Serpentino" se debe haber llevado entre los pelos del costillar lentejuelas del traje del tapatío. Como si estuviéramos realizando una faena de ensueño, sigue Ortíz toreando con la izquierda, ahora ligando un natural y un pectoral como solo se lo habíamos visto a Belmonte en el año 22. Si Ortíz no hiciera mas, esto bastaría y sobraría para que calificáramos su faena con "Serpentino" como la mas clásica que hemos visto durante la temporada y la mejor que desde luego este torero ha logrado cuajar en su carrera.

Pero Ortíz, poeta del toreo, inspirado como nunca, sigue toreando con un valor tan sereno y natural que ni valor parece. Cuaja varios pases cambiándose de mano la muleta, recreándose, por abajo, altos, pectorales, molinetes, recreándose en el girar, un afarolado modelo de perfección, llevando estoque y muleta en la diestra y otro asombroso por su sencillez y valor llevando la muleta en la izquierda. Los de la firma, no los ejecuta, los dibuja. El público ya no aplaude, sino chilla, se desgañita. Tres faenas lleva hechas y aún sigue toreando, ahora por adelante con una gracia y naturalidad que no hemos visto en ningún torero. Le cuadra el toro y con sencillez como si lo que dejara atrás no fuera su consagración como el mejor torero que hoy tiene México, como si no se hubiera ganado el contrato para la próxima temporada "como a él le de la gana", entra a herir y coge media estocada en la yema que mata a "Sepentino" como hecho por un rayo. El de pañuelos se vuelve uno solo y enorme pañuelo pidiendo para Ortíz las orejas y el rabo, el bravo "Serpentino" entero si es preciso. Un detalle curioso: el primer pañuelo que apareció demandando a la Autoridad, las orejas para Ortíz fue el de la misma Autoridad........

TRIBUTO POPULAR

Da la vuelta y la vuelta para el toro que también se la merece. Otra vuelta y otra mas se obliga a dar al gran torero que después de dar las gracias desde el centro, aún tuvo que dar otra vuelta devolviendo prendas.....

Duque de Veragua

Hasta aquí, le bella crónica de Don Armando de María y Campos reflejo de que el arte crea arte y recuerdo de una época que para nuestra desgracia no volverá......

Antonio Casanueva

REGRESA A EN LOS MEDIOS, CLICK


Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico