QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

miércoles, 25 de junio de 2008

RINCON TAURINO (26/06/08)



"Un Recuerdo para Fermín Rivera"


Por :Antonio Casanueva


Dado que el próximo domingo 29 de Junio se cumplirán 17 años de la muerte de Fermín Rivera matador de toros potosino y que el mes de junio pareciera haber sido de gran influencia tanto en su vida personal como en el desarrollo de su carrera profesional, "Rincón Taurino" ha querido dedicar en este número a manera de homenaje a su figura y paso por la fiesta, quien por ironías del destino, hubo de enfrentarse a su nombre; Fermín, como principal problema profesional, además de su fuerte caracter y recia persinalidad, ya que llamándose precisamente Fermín, como "Armillita Chico", con quien habría de coincidir y confrontarse a lo largo de su carrera, no le fué facil.

Gran torero este hombre y por supuesto, padre de CURRO RIVERA, quien desde nuestro particular punto de vista, unido a Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez las últimas 3 grandes figuras del toreo nacional.

Fermín se recordará de manera imperecedera por sus inolvidables faenas a los Toros "CLAVELITO", "CLAVELITO II" y "CLAVELILLO" todos ellos de la ganadería zacatecana de Torrecilla, fundada por Don Julián Llaguno al separarse de la sociedad que había tenido con su hermano en San Mateo igualmente que por haber sido fundador de la dinastía de los Rivera, que incluye al propio Fermín, a su hijo Curro y al nieto Rafael , quien por extrañas e incomprensibles razones, siendo un gran prospecto, tal vez falta de una adecuada dirección, no llegó a ocupar el sitio que sin duda merecía.

Fermín Rivera era oriundo de San Luis Potosí, en donde había nacido el 20 de marzo de 1918, por lo que al morir contaba con 73 años. Se presentó como novillero en su ciudad natal el 29 de noviembre de 1931 cuando tan solo contaba con 13 años de vida, para que dos años después debutara en la capital, en El Toreo de la colonia Condesa, en un festival en traje de corto, para luego hacer su debut formal nuevamente en El Toreo el 3 de junio de 1934. Posteriormente, luego de una asombrosa campaña novilleril en la que, si la memoria no nos traiciona, toreó consecutivamente en 9 tardes durante, alcanzando grandes triunfos. por tal motivo se le concedió la alternativa en la misma plaza el 8 de diciembre, de manos de Fermín Espinosa "Armillita Chico"

quien le cedió el toro "Parlero" de Rancho Seco, siendo el testigo el español Fernando Domínguez. Aquella tarde se alzó con un nuevo y espectacular triunfo.

Debido a sus continuos triunfos, Fermín era requerido en todas las plazas de la república tanto en corridas formales como en festivales, hasta que por un desafortunado incidente con el Gral. Maximino Ávila Camacho, a la sazón empresario taurino, ganadero y ministro del gobierno de su hermano el tambien general Manuel Avila Camacho Presidente de la República, Rivera se vio precisado a huir del país hasta la muerte del llamado cacique y refugiarse en Portugal. Siendo aquellos años del 1936 a 1944 cuando la torería española había declarado el llamado "Boicot del miedo", que impidia a los toreros mexicanos actuar en España y viceversa.

Por esa razón, Fermín solo pudo torear en Portugal y algunas plazas de Francia que no eran manejadas por españoles, apareciéndose otra vez como a lo largo de su vida y carrera, la sombra del otro Fermín, a causa de quien y de sus éxitos sobresalientes en España, había sido decretado el boicot.

A la muerte de tan peligroso enemigo, Rivera pudo regresar a su país en donde por desgracia, sufrió varias e importantes cornadas, especialmente en plazas del interior, que le impidieron retomar el liderazgo que ostentaba previo a su salida del país. Una vez reanudado el convenio, inexplicablemente, Fermín decidió regresar a España en donde alcanzó a torear, en ese año hasta en 25 ocasiones, decidiendo permanecer el invierno en Europa para iniciar con nuevos bríos la temporada de 1945 en España. Aquella temporada llegó a sumar 40 tardes siendo sin duda, su mejor temporada en la que confirmó su alternativa en Madrid, el 8 de julio de 1945, recibiendo la borla de manos de "El Andaluz" siendo el testigo Manolo Escudero con toros de Sánchez Fabrés y "Algarrobo" el toro de la ceremonia.

En la capital y como lo mencionábamos al principio, se recuerdan sus grandes faenas a los toros "Clavelitos" de Torrecilla, cerrando su historial en la tarde de su despedida el 17 de febrero de 1957, durante la décima corrida de aquella temporada de la "Monumental" Plaza México en la que alternando con Manuel Capetillo y el español "Chamaco", tarde en que al inicio del festejo fué obligado a dar una apoteósica vuelta al ruedo y posteriormente durante la lidia, toreó magistralmente al berrendo "Juan Pirulero", superándose con el quinto CLAVELITO III, ambos de Torrecilla, al que le cortó las orejas y el rabo ante las aclamaciones de un público entregado que había hecho una gran entrada para despedirlo. Apareciendo nuevamente Fermín Espinosa "Armillita Chico" en su vida, ahora para desprenderle el añadido.

Tiempo después volvió a la actividad taurina, retirándose definitivamente en Tijuana, B.C. en 1960. Poseedor de fuerte carácter y gran personalidad, Fermín Rivera tenía frecuentes enfrentamientos dentro y fuera del ruedo, no siempre resistíéndo la presión a la que era sometido por sus alternantes y con frecuencia, lejos de superarlos, Fermín realizaba sus faenas a gran velocidad perdiendo el temple, la cadencia y lentitud que el toreo exige, lo que desagradaba a los públicos. No obstante, fue un gran conocedor de la lidia, de gran poder y experiencia lo llevó, por momentos, a grandes alturas. Finalmente retirado de la profesión, se convirtió en ganadero, adquiriendo un rancho en Ojuelos, Jal. en donde murió, como queda dicho a los 73 años de edad.


No quisiéramos dar punto final a este comentario sin recordar peculiar la figura del cronista taurino de esa y posteriores épocas, don Adiel Bolio quien dejara de existir la semana pasada en Aguascalientes donde aparentemente había fijado su residencia en los últimos tiempos. Descanse en Paz. (CLIC)...


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico