¿tendrá que sacudir la Fiesta nuevamente “El Pana”?
30-JUNIO-08
Por: Cuentacuentos
Con mis disculpas por no haber aparecido durante tres semanas, pero por motivos de salud no habíamos escrito esta columna, pero ya casi repuestos lo hacemos con mucho gusto y afición.
La Fiesta de Toros en nuestro país estos momentos pasa, por una situación muy preocupante, prueba de ello son los pocos festejos y las infamen entradas en nuestros cosos. Según reportes ni Eloy Cavazos en su temporada de despedida ha logrado las entradas de antes y las empresas están perdiendo mucho dinero, ni “El Zotoluco”, ni Rafael Ortega, ni “El Cejas”, meten a la gente a las plazas, yo me pregunto, ¿tendrá que sacudir la Fiesta nuevamente “El Pana”, para que la afición regrese a los cosos?... ¡no lo sabemos!
Y haciendo un pequeño análisis podríamos decir que lo que falta es una “figura” que interese a la afición y creo que esto no se ha podido lograr hasta este momento y si la han perjudicado, la cantidad de oscuros novilleros que han tomado la alternativa sin merito alguno y que cuando se les programa ni sus familiares asisten a la plaza, contrastando con lo que esta sucediendo en España, donde hay una verdadera competencia dentro del circulo de matadores, circulo en el que están grandes toreros como; José Tomás, Sebastián Castella, “El Juli”, Enrique Ponce, “El Cid”, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera, “El Fandi” y algunos más. En el rejoneo; Diego Ventura, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Joao Moura (hijo), Rui Fernándes, que están haciendo olvidar al “pan con lo mismo”, Hermoso de Mendoza, las plaza durante las ferias y en festejos importantes están a lleno completo.
La Fiesta Brava Mexicana tiene grandes esperanzas en los toreros jóvenes que están brillando en España y algunos en el país, de los que están fuera son; “El Payo”, Mario Aguilar, “El Calita” y los que está por acá; Oliver Godoy, Juan Pablo Sánchez, Luis Conrado, Arturo Saldivar y el triunfador actual de la México, Manuel González “Montoyita”, que este domingo en la plazota, cortó otra oreja, pero pagó con su sangre recibiendo un “tabaco” de pronostico grave, fue una cornada penetrante de vientre de 40 centímetros y dos trayectorias, ojalá y su sereno valor y sus buenos modales no se le vayan con esta cornada, en ellos esta cifrada la Fiesta Brava Mexicana.
Por cierto este domingo reapareció la torera michoacana, Hilda Tenorio después de largo periodo de recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en este mismo coso, según los reportes recibidos se le vio bien, con más seguridad ya no pone banderillas, pero algunos dicen que le faltó la ambición de triunfo que tenía antes del percance, sin embargo, se espera una total recuperación anímica para sus próximas actuaciones, el rejoneador José Ignacio Corral, pasó las de Caín en su primero y estuvo aceptable en su segundo, lo bueno fue que mejoró la entrada.
Fuimos informados por la seria empresa (Celco) dueña de la hermosa plaza “La Concordia”, que el domingo 3 de agosto se despedirá el diestro Eloy Cavazos en un festejo que organiza una empresa “patito” que ojalá y no le falle a la empresa dueña del coso orizabeño, el cartel no está definido, faltan alternantes y toros, que deberán ser de reconocida calidad, en su momento lo estaremos informando, se espera que la afición responda si el cartel se redondea.
En estas últimas semanas han desaparecido tres personajes de la fiesta, primero fue nuestro querido amigo Adiel Bolio, amigo también de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., a la que vino en tres ocasiones a dar Conferencias en el ciclo “Hablemos de Toros”, primero fue “La Magia del # 3”, posteriormente, “Calidoscopio Taurino” y finalmente “Actualidad de la Fiesta”.
Poco después murió el Matador y ganadero Teofilo Gómez con el que convivimos en algunas ocasiones, él tomó la alternativa en el antiguo toreo de Orizaba de manos del “Berrendito de San Juan” Luís Procuna y de testigo el torero de Tepito Jaime Bravo, esto sucedió el 29 de diciembre de 1957, de el fueron los toros con los que tomó la alternativa el único matador orizabeño Amado Luna de manos de Manolo Arruza y de testigo Ernesto Belmont, esto sucedió el 21 de octubre de 1990.
Y en días pasados, murió el picador Andrés Ramírez Medina apodado “El Tin Tan”, fue picador del “Faraón de Texcoco” Silverio Pérez, descansen en Paz.
Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario