QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

viernes, 15 de agosto de 2008

RINCON TAURINO (14/08/08 )


"La Ganadería de Piedras Negras" PARTE IV

Por: Antonio Casanueva




Piedras Negras poc

o a poco y con el paso del tiempo se fue haci

endo de una leyenda Negra, no tanto por el no

mbre, sino mas bien por los acontecimientos que a través del tiempo se

fueron suscitando, en el coso de la colonia Condesa capitalina, se recue

rdan las cornadas al español José García "Algabeño" el 1o. de diciembre de 1925

, por el toro "Cochinillo" de Piedras Negras y

mas adelante la grave cornada a Heriberto

García por el toro "Coreano" también de Piedras N

egras.


Como si tal jefatu


ra los persiguiera, andando los años en otro 1o. de diciembre pero de 1940, en que por cierto se diera la primera corrida organizada por El Dr. Alfonso Gaona, con la alternativa del llamado "Ciclón" Carlos Arruza quien recibiera una cornada por el toro de la alternativa, “Oncito”. Unas semanas mas tarde la trágica muerte de Alberto Balderas, "El torero de México" por "Cobijero” que le hirió gravemente provocando su muerte en forma instantánea, conmocionando a la población entera de la capital. Si todo eso no hubiera sido bastante al inicio de la temporada 42-43, otro piedrenegrino de nombre "Calao" le parte la femoral a Luis Castro "El Soldado", causando una hemorragia que tiñó el arena de rojo, impresionando como nunca los que se encontraban presentes.


La Temporada 1940-41, como ha quedado dicho se inicia con la alternativa de Carlos
Arruza, otorgada por Armillita Chico, siendo testigo Paco Gorraez el queretano quien destacó por su actuación con capa y muleta, cerrando la tarde con certero estoconazo que le valió el cote de una oreja, mientras Armillita se lució solamente con las banderillas. Al fin de ese mismo mes, diciembre 29, se anunció nuevamente una corrida de esa ganadería, para la alternativa de Andrés Blando quien la recibiría de manos de Alberto Balderas siendo testigo "Carnicerito". Balderas, cedió al primero llamado "Lucerito" al que Blando, toreó bien terminando con el sexto sin mayores trámites. Balderas quien se lució con el segundo "Rayao" al que toreó muy bien y cortó una oreja. Cuando José Gonzalez "Carnicerito" se disponía a pedir permiso a la autoridad para iniciar su faena frente a "Cobijero", mientras pedía permiso se lanzó hasta el burladero en que se encontraba Balderas a quién cogió, propinándole una gravísma cornada en el hígado por lo que el torero murió casi instantaneamente en la enfermería de la plaza en donde se hicieron inútiles esfuerzos por salvarle la vida.



El toro de la tragedia “Cobijero” fue un toro negro meano delantero
de cornamenta que estuvo marcado con el número 53 y que llegó al la plaza pesando 516 kgs. Mas adelante el 2 de febrero del año cuarenta y uno, Jesús Solórzano y Lorenzo Garza alternaron mano a mano con otra corrida de Piedras Negras que resultó difícil, destacando solo con la capa Chucho por sus apacibles verónicas, mientras que Garza realizó gran faena a "Pulido" cortando una oreja, terminando con ella tan trágica temporada. El año siguiente la temporada 41-42 se inicia el 9 de noviembre de 1941 como ya venía siendo costumbre con toros de Piedras Negras para Armillita, Ricardo Torres y la alternativa de otro torero, cuyo nombre ha contribuido también a llenar de tragedia el historial taurino; Carlos vera "Cañitas", quien recibe el doctorado de manos de Armilla quien le cede al toro "Robalajero" en la que pasa desapercibido, siendo cogido en el sexto por "Lentejuelo", en tanto que el padrino cumple airosamente mientras Ricardo Torres resulta el triunfador de la tarde realizando dos buenas faenas con el corte de las respectivas orejas.


El 22 de febrero del año siguiente, Armilla cumple, el tapatío Pepe Ortiz deja inédito su lote, mientras que Silverio Pérez realiza gran faena al toro "Pescador", cortando oreja y rabo así como otra mas al sexto "Mandarín" saliendo a los hombros de sus partidarios al final del festejo. Un mes mas tarde el 22 de marzo, Silverio volviera por sus fueros cortando nuevamente oreja y rabo a un toro de don Carlos Cuevas, mientras que Arruza hace lo propio a otro de la laguna, en tanto que los cuatro restantes que eran de Piedras Negras, se van inéditos. En tanto que el viernes 1o. de mayo en una corrida cuyo programa reprodujimos en nuestro Rincón Taurino de. num. 1172 de MOMENTO, Juan Silvetí "El Meco" dijera -adiós- a la afición cortando una oreja y que Paco Gorraez y "Cañitas" oreja y rabo en sus últimos enemigos luego de buenas faenas culminadas con sendos estoconazos.


El 22 de noviembre de 1942, al inicio de la siguiente temporada, como lo hemos narrado anteriormente "Calao" de Piedras Negras cala materialmente a El Soldado desgarrándole la vena femoral y los alternantes consternados simplemente cumplen con sus toros. Ya en 1943, el 21 de febrero, en una tarde gris, por el tono de las actuaciones de los tres toreros participantes; EL Soldado que reaparecía, Carlos Arruza y Antonio Velazquez. Tres semanas mas tarde, en la tarde de despedida del "Orfebre tapatío" Pepe Ortiz, con una corrida formada por toros tanto de Piedras Negras como de La Laguna, recibe una oreja y su alternante Lorenzo Garza corta 2 a cada uno de los toros de la laguna que le tocaron en el sorteo.


En la siguiente temporada, solo dos tardes se lidian toros de Piedras Negras, el 23 de enero Luis Procuna corta oreja y rabo a "Meloncito", resultando corneado al final de evento y el 27 de febrero del mismo año de 1944, en que tanto Luis Procuna que reaparecía, como Briones y Juan Estrada, naufragando todos ante una corrida dura con mucha fuerza y nervio.


Cabe aclarar para no dejar inconcluso el relato que durante ese año se hicieron todas las negociaciones pertinentes para el restablecimiento del Convenio taurino Hispano-Mexicano y que en la tercera corrida de esa temporada en donde reaparece el primer torero español en EL Toreo, Joaquín Rodríguez "Cagancho" con toros de la Laguna, no siendo sino hasta el 11 de febrero de 1945 durante la 13a. corrida de esa temporada que dos españoles se enfrentan al ganado de Piedras Negras; Pepe Luis Vázquez y Rafael Ortega "Gallito" alternando con Procuna quienes matan esa gran corrida en la que si todos los toros lidiados fueron buenos, dos resultaron excepcionales; "Anillito" al que le dieron vuelta al ruedo a sus restos y "Peregrino" al que Procuna toreó admirablemente, cortando la oreja rabo y dar vueltas al ruedo tanto solo como en compañía de "Maco" González. Pepe Luis cortó una oreja y "Gallito" provocó la mayor bronca de la temporada escuchando los avisos reglamentarios para que fuera devuelto a los corrales.


Nuevamente el 14 de marzo, reaparecen los Toros de Piedras Negras en la que alternan Luis Procuna quien intenta matar un sustituto de Torrecilla que a la postre se le va vivo, Antonio Mejías "Bienvenida" y "El Compadre" Silverio Pérez sin que haya quedado alguna otra huella de esa corrida.


En la temporada siguiente 45-46, en la que Manuel Rodríguez "Manolete" debuta en México y semanas mas tarde se inaugura la otra plaza; La Monumental. Solo tres corridas de Piedras Negras se lidian en El Toreo; durante la cuarta corrida, el 25 de noviembre en que actúan El "Calesero", Pepe Luis Vázquez y Luis Procuna de la que salvo la oreja de Procuna, solo se recuerda un increíble quite de "caleserinas". El 23 de diciembre, en la octava corrida, actúan David Liceaga, Luis Procuna y Pepín Martín Vázquez y finalmente durante la 25a. corrida de esa inolvidable temporada en que repite David Liceaga y actúan "Cañitas" con Juan Estrada y la confirmación de alternativa de "Angelete" que fue muy mala.

Hasta aquí la historia, admirablemente seguida, estudiada por aquellos inolvidables amigos de la Asociación Taurina de Puebla AC y que aquella ocasión pudimos rescatar para contarla ahora a nuestros lectores a través de estas paginas.

FIN

Antonio Casanueva


REGRESAR A EN LOS MEDIOS





No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico