QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

jueves, 9 de octubre de 2008

semblanza

Balderas, la dinastía

por SANTIAGO DE LA O


Coronel Lucas Balderas

Nació el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, Guanajuato. Su familia era muy pobre, por lo que de niño tuvo que aprender un oficio para ganarse la vida. Muy joven llegó a la ciudad de México, donde se empleó en una sastrería, que el español Manuel Alcalde tenía en 1815, en la calle de San Francisco; allí trabajó poco tiempos pues se alistó en el batallón realista Fieles de Fernando VII, en el cual sirvió hasta 1820. Al consumarse la Independencia, al año siguiente, se dio de alta en las milicias cívicas, como artillero, ascendiendo muy pronto, por su valor y pericia en el empleo de esa arma, a capitán.

En 1828 tomó parte en el pronunciamiento de La Acordada, que realizaron los generales Múzquiz, Filisola y Gómez Pedraza; pero después contribuyó a sofocar el tumulto de El Parián. Se alistó a poco en las tropas que salieron rumbo al puerto de Tampico, a batir al español Barradas, que realizaba una expedición punitiva, con el fin de recuperar a la Nueva España. En 1847, con el grado de coronel, pudo haberse retirado del ejército, pues tenía 50 años de edad; pero deseoso de defender a México contra la invasión norteamericana, al frente del batallón de artillería Mina, de la Guardia Nacional, tomó parte en la campaña del Valle de México, al lado del general Antonio León, contra los norteamericanos.

En la batalla del Molino del Rey, el 8 de septiembre de ese año, hizo una salida con sus valientes soldados, para contener al enemigo; pero recibió una herida de bala en el vientre, a consecuencia de la cual murió ese mismo día. Sus últimas palabras fueron:"Pobre patria mía".

El 6 de mayo de 1853, por decreto del presidente López de Santa Anna, fue declarado coronel de artillería permanente, siendo inscrito su nombre entre los que murieron por la patria.

Una calle y una estación del metro de la ciudad de México llevan su nombre.

Abuelo

Tio Alberto

Alberto Balderas Reyes.

Nació en la ciudad de México 8 de abril de 1910. Hijo de Antonio Balderas y de la Señora Concepción Reyes de Balderas. Nieto del coronel Lucas Balderas, Don Antonio era un notable violinista, por lo que Alberto estudio en el conservatorio nacional, donde era el alumno favorito del maestro José Rocabruna, y quien decía que tocaba excelentemente el violín.

A decir de su hermano Francisco en las tardes se iban a la alameda a practicar el toreo, con capotes prestados, ya que su padre se oponía a que fuera torero.

Iniciándose así su carrera, hasta que un día se aventó de espontáneo en la plaza de Chapultepec.

De ahí se fueron a Mixcoac, donde debuto el 10 de Enero de 1926. A los 17 años de edad ya se había convertido en el novillero mas afamado de la Republica Mexicana.

Debutando en Madrid en la temporada de 1929. toreando 27 novilladas en España.

Tomo la alternativa el 19 de septiembre de 1930 en Morón de la Frontera Sevilla de manos de Manuel Mejias Bienvenida, quien le cedió la muerte del toro “Hocicudo”.

Después de lograr el impresionante record de 32 corridas, regreso a México y de inmediato se apodero del primer lugar del escalafón taurino, ya que era un torero elegante, muy adornado con el capote y exquisito en la suerte de banderillas.

“El 29 de Diciembre de 1940 en el Toreo de la condesa alterno con Andrés Blando, quien tomo la alternativa, y su querido amigo José “Carnicerito” González.

Esa tarde el se encontraba en el callejón de la plaza, donde Ricardo su sobrino, en ese entonces su mozo de espadas le estaba zurciendo el traje amarillo canario que esa tarde lucia, ya que en la lidia de su toro había sido empitonado. Desafortunadamente el toro “Cobijero” que pesaba 516 Kg, un negro meano de la ganadería de Piedras Negras era un descastado que había provocado un herradero en el ruedo. De repente el toro se arranca contra el Matador Andrés Blando, quien estaba pidiendo permiso al Juez para iniciar el tercer tercio y en un enorme gesto de compañerismo, Alberto corre para tratar de quitárselo de encima, tirándole el derrote al cuerpo de Balderas, enganchándolo con el pitón derecho en la axila izquierda, zarandeándolo en el aire, varias veces hasta que le infringió una cornada el vientre que finalmente fue la que provoco la muerte de este gran torero, a quien se le dio el nombre del “Torero de México”.

Francisco

Ricardo Balderas Bernal

Nació en la ciudad de México. Desde muy temprana edad se acerco su Tío Alberto, y le dijo Yo quiero ser profesional como usted, contestándole que tenia que dedicarse de tiempo completo. No habría amigos, ni fiestas, ni novias, ni borracheras. Desde las 6 de la mañana, de lunes a domingo, se levantaban a correr, regresaban a la casa a desayunar y posteriormente continuaban con el entrenamiento el cual invariablemente terminaba con el juego de frontón, ejercicio básico para fortalecer los brazos y las muñecas. Así que solo pudo terminar la escuela primaria.

Y comenzó a asistir al callejón de la plaza como mozo de espadas de su Tío Alberto.

Razón por la cual estaba zurciendo el traje de luces esa trágica tarde del 29 de diciembre de 1940,en el toreo de la condesa.

Recuerda muy bien la conversación que tenían su tío Francisco, banderillero de la cuadrilla y su Tío Alberto sobre el comportamiento de “cobijero”, toro de la Ganadería de Piedras Negras un tío de 516 kg, negro meano corniapretado que estaba lidiando Andrés Blasón. Apúrate a zurcir , me ordeno con ese tono enérgico que acostumbra, hay que salir a hacer quites. Mi tío Pancho le contestó, no vale la pena, ve que mal comportamiento del toro, cuando acudió al caballo el ruedo era un herradero, y los banderilleros pasaron muchas dificultades para colocar los tres pares de rigor. Fue cuando el matador Blasón estaba pidiendo permiso al Juez de Plaza, cuando hociquero se arranca hacia donde estaba este. Mi tío al ver el peligro corre a quitarle el toro a Blasón, empujándome y tomando el capote al mismo tiempo, era tal el compañerismo de Alberto Balderas, que no midió la embestida del toro con tal de evitar que este fuera hacia donde se estaba llevando la ceremonia, el toro no cayo en el engaño, lo levanto con el cuerno derecho de la axila izquierda zarandeándolo varias veces empitonándolo nuevamente en el vientre, cornada fatal que lesiono importantes órganos.

Mi tío Pancho me ordeno recoger los avíos y que me fuera a la casa. Esa noche estaba limpiando los estoques y la chaquetilla para meterla al closet donde se guardaban todos los utensilios para torear, escucho entonces que un auto se detiene en la calle y veo entrar al banderillero y el pregunto como viene, y el con voz lúgubre me dice que no te has enterado y rompiendo en llanto me balbucea viene muerto.

El mundo se me vino encima, que iba a hacer yo, si quien me ayudaba había muerto, había dejado toda mi vida por estar con el y ser un profesional como el.

Oh Dios, que será de mi, No estudie la secundaria por mi afán de ser torero, había perdido muchos años de mi vida con tal de llegar a ser un profesional, Pero mi Tío Alberto, quién me ayudaba a hacer realidad mi sueño, estaba muerto.

Su cuerpo fue velado esa noche, en la casa de mi tío, ahí se comenzó a hablar de hacer un festival en beneficio de los deudos, al escuchar esa intención lo primero que dije fue yo toreo, yo lidio un novillo.

Finalmente no se hizo el festival, sino fue una corrida en beneficio de los deudos del “torero de México”, todos la querían torear

Con lo recaudado se construyo un edificio.

En 1945, lidie una serie de novilladas por toda la República, siendo la última en Yucatán. De ahí viaja a Filadelfia, para tomar el barco con Rumbo a Portugal, ya que México no tenía relaciones Diplomáticas con España, así que teníamos que llegar al Puerto de .

Ahí nos estaban esperando, ya que los empresarios de Madrid esperaban a asi que de inmediato tomamos el tren que nos llevó a Madrid.

España era un país pobre, había terminado una guerra civil, Franco era el Dictador. Europa tenía calientes las cenizas de la II guerra. Sin embargo tarda tras tarde en todas las plazas los llenos se repetían. El común denominador era el cartel de “Billetes agotados”.

tras dos años de haber toreado mas de 100 novilladas, y haber tomado la alternativa en Bayona Francia, de manos del Maestro Fermín Rivera y teniendo como Testigo a “Alfonso Ramírez “Calesero”. no se quedo en España , para confirmar su alternativa en la Plaza de las Ventas, ya que su deseo principal era regresar a su patria y torear hablo con el empresario de la Plaza México y confirmé mi alternativa en 1947de manos del Matador Luis Briones y como testigo Luis Procura, con toros de la Ganadería de Torrecilla. . Al año siguiente el Dr. Gaona, se convirtió en el empresario de la Plaza México, sin embargo no llegaron a un acuerdo y durante 9 años no toreo en dicha plaza. Solo en la provincia donde en cada corrida obtenía apéndices.

Hasta el año de 1962 que me retire de matador de toros en el Toreo de “Cuatro Caminos” actuando esa tarde con Raúl Ochoa, “Rovira” y Pablo Lozano, los toros eran de Peñuelas.

Recuerdo bien las palabras de mi banderillero, “En el toro Maestro, estas bien, pero cada tarde hay que estar mejor, echa un paso pa’lante y el capote abajo, que si te coge el toro algún día te soltara”

Lo que me quería decir con esta palabras es que siempre había que salir a triunfar, una tarde si y la otra también. Si quieres ganar dinero hay que partirse el alma, que si te cuerna el toro, te levantas y debes continuar. Los segundos que dura una cornada se hacen eternos cuando te trae empitonado el toro, de ahí la expresión que algún día te soltara.

Yo recibí 4 cornadas durante mi vida profesional, la más grave cuando era banderillero. Me cogío un toro por la axila, una herida grande que llego a dos centímetros del corazón.

Banderillero de 1963 a 1987 con los Toreros Luis Procura, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Curro Rivera, Antonio Lomelín y Manolo Martínez.

En 1993, ingrese como maestro taurino en la Escuela Ponciano Diaz, de la cual era el Director el Juez Jesús Davila y el asesor Técnico Jesús Cordoba.

Caso con

Apoderado de 1963 a 1995: Luis Procura, Pablo Lozano (español), Mauro Liceaga, Jesús Delgadillo “el Estudiante”, Antonio Lomelin, Robeto Miguel y Benjamín Pedronni

Maestro

En 1996 Fui nombrado Asesor Técnico del Juez de Plaza.

Juez de plaza Desde el año 2001 fue nombrado Juez de Plaza de Primera por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Actuando en todas las temporadas de la Plaza México, así como en la Plaza de Arroyo.

Yo lo vi torear


1 comentario:

davelazquez dijo...

hola que tal una pregunta sabe cual era el nombre de los hermanos de ALBERTO BALDERAS REYES

Saludos

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico