QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

sábado, 17 de mayo de 2008

CRÓNICA / PUEBLA



Rodrigo Santos cayó de un caballo


Macías despachó toda la corrida

Por: Álvaro Sánchez

Sábado, Mayo 17

En un festejo accidentado desde antes de principiar, debido a los percances de sus alternantes, Arturo Macías despachó toda la corrida, siendo esto lo más relevante, independientemente de los premios que recibió.

FICHA DEL FESTEJO

3ª de feria. Ante dos tercios de entrada, se lidiaron cuatro toros de Malpaso. 1°, malo; 2°, 3° y 6°, regulares; y dos de José María Arturo Huerta, (4° y 5°), regulares.

Arturo Macías, oreja, palmas, palmas, dos orejas, silencio y dos orejas.

Incidencias: Antes de festejo Rodrigo Santos cayó de un caballo y fue hospitalizado. Se quedaron sin actuar los Forcados de Teziutlán.

José Isabel Ortiz, sufrió fractura en el brazo derecho.

Una inesperada encerrona tuvo Arturo Macías, en la que por su esfuerzo salió airoso y hasta triunfador con cinco orejas, que por su escasa valía daba igual que hubieran sido diez. ¿Qué beneficio le verán a soltar orejas con tanta frivolidad? ¿Qué categoría puede tener una plaza donde se premia desmesuradamente?

Minutos antes de partir plaza el rejoneador Rodrigo Santos calentaba sus caballos y al caer de uno de ellos se golpeó en la cabeza, resultando conmocionado por lo que hubo de ser trasladado a un hospital ..

Terciado y rebrincón, el que abrió el festejo volteó la cara varias veces en el caballo y Macías, que poco logró con el capote, fue moldeando la embestida consiguiendo algunas series aceptables; al irse tras el acero dejó una estocada desprendida, para que viniera la primera oreja.

Muy zancudo el segundo, hizo una prometedora salida mas se fue apagando; José Isabel Ortiz que tuvo una oportunidad en el inesperado mano a mano, lanceó con buenas formas y pareó regular; ya con la muleta, en una serie de derechazos se abrazó a los cuartos traseros y el toro le ganó la intención derribándolo y fracturándole el brazo derecho; salió de la enfermería con un vendaje para ligar algunos naturales y al tratar de montar la espada le resultó imposible sostener el acero, volviendo a la enfermería entre una ovación. Macías despachó al toro de estocada tendida escuchando palmas..

Con el bien armado tercero, el de Aguascalientes poco se mostró con la capa excepto en unas gaoneras; empezó por alto de rodillas y ya de pie aguantó por el pitón derecho, buscando encelar a la res para que embistiese. Escuchó palmas tras pinchazo y dos descabellos.

Lo rescatable con la capa en el cuarto fueron unas saltilleras con muchoaguante; el toro perdió gas y la faena que no tuvo estructura ni ligazón, fue premiada absurdamente, pues tras estocada tendida y contraria, todo en conjunto difícilmente merecía la oreja, sin embargo, ¡oh! sorpresa, le concedieron las dos.

Con el capote fijó al quinto que en un principio era huidizo, después fue a más embistiendo con cierta calidad aunque sin transmisión; ejecutó bernadinas y manoletinas buscando el aplauso, pero como dejó un bajonazo hubo silencio.

Muy chico fue el sexto al que poco le hizo en el primer tercio, se fue a los medios y empezó toreando de hinojos, sin temple a veces, o rápido otras para el público de la feria. Dejó una estocada contraria y vino otro par de orejas sin ninguna razón.

Publicado en burladerodos.com



No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico