QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

viernes, 16 de mayo de 2008

Francisco Lazo

El toro Galán.- Prototipo para la lidia.

15 de mayo de 2008

El arte del toreo

Síntesis: toro, picador y matador

AMIGOS, el intenso movimiento taurino que recientemente tuvimos y muy en especial la tradicional feria de Aguascalientes que por principio de cuentas modificó su programación de acuerdo a sus fechas, sumó 10 corridas de toros y dos novilladas, una de ellas a celebrarse el domingo entrante con la que cerrará el serial.

Y los resultados de dichos festejos no sólo fueron en general triunfales, sino que llamaron poderosamente la atención de los aficionados locales y de otras partes del interior del país, hasta superar a la de años inmediatamente anteriores.

Esto nos hace ver dos cosas al mismo tiempo, que la empresa de Espectáculos Taurinos de México armó debidamente su feria, ya que los diletantes y público están ahí siempre dispuestos a responder al llamado de las buenas combinaciones. Dicen las estadísticas que hubo cuatro llenos a reventar en la Plaza Monumental aguascalentense donde caben quince mil espectadores y las otras entradas rebasaron la mitad de los tendidos.

El resumen es muy favorable, ya que arroja resultados ejemplares y que de llegar a superarse podríamos estar hablando del tan esperado resurgimiento de nuestra fiesta. El concurso interesante de toreros combinados debidamente con aquellos que van ascendiendo con la posibilidad de llegar a convertirse en atractivos de taquillas, convocó concurrencias nutridas.

Hay que observar muy particularmente la selección acertada del ganado que se jugó y que produjo o permitió triunfos realmente elevados hasta generarse una cosecha de 30 orejas y se podría hablar de un rabo que se le escamoteó graciosamente al diestro capitalino Ignacio Garibay, una de las realidades del desenvolvimiento de nuestro toreo. Se comenta que el juez no supo aquilatar los valores de tan armónica y bella pieza torera y la crónica en general coincide diciendo que el toro que contenía tantos atributos fue brillantemente toreado y estoqueado por lo que los máximos trofeos eran el premio justo. Podría pensarse que tal omisión es un desacierto de la autoridad pero la obra queda ahí para disfrutarla con el recuerdo, pues la concurrencia consideró que la faena era digna de todos los premios, que sus merecimientos fueron muy elevados.

Diríamos que el menosprecio a ese triunfo tan magnífico fue una gotita amarga pero por fortuna en nada va a desmerecer la calidad de toro tan bravo y de clase y el desempeño notable del diestro. Otra deducción también es que ese toro llamado "Galán" en honor a su presencia gallarda, procedente de la ganadería guanajuatense de Mimiahuapan, reunió las condiciones del trapío demostrando además que no son los kilos los que generan la bravura, sino la fuerza de su sangre. Y asimismo la agresividad del toro de lidia no se mide en la báscula sino en su raza, en su ímpetu en la lucha al recargar en el peto sin dolerse a las heridas de la puya.

Ahí es donde se conoce la destreza del picador que en este caso fue el reconocido Mauro Prado, quien mantuvo valor y habilidad para castigar a la res sólo lo suficiente y aflojó el brazo cuando consideró que era eficaz el puyazo. Nuestra fiesta cuenta con picadores capacitados, competentes, que "sienten" cuando hay que suspender el correctivo para dejar al toro en condiciones de poderle torear con menos problemas y más lucimiento.

Y amigos, decíamos que el domingo cierra Aguascalientes con una novillada en la que actuarán el español Roberto Galán y los mexicanos Jorge Adame y Luis Conrado, los que enfrentarán un encierro de la vacada mexiquense de Real de Saltillo.

Y también ahí tenemos a un paso la temporada novilleril en la Monumental Plaza México, pues ya es sabido que dará inicio su campaña en la que concurrirán jóvenes triunfadores con probabilidades de abrirse camino en busca de sus anhelos.

Por el momento se ha dicho que a las 12 novilladas de obligación podrían agregarse unas seis más según se vayan dando los resultados.

Se tiene una lista de alrededor de 30 novilleros que han dejado ver condiciones favorables para desenvolverse y desde luego la cifra podría elevarse, pues ganado hay suficiente. El cartel de la primera novillada lo integran Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Ángel Roldán y Jorge Zamora "El Espartano", con reses del hierro poblano de Vicencio.

Y también Monterrey abre con Arturo Saldívar, Fernando Cantú y Juan Pablo Sánchez con novillos del hierro jalisciense de Puerta Grande.

publicado en el ESTO


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico