QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

miércoles, 14 de mayo de 2008

RINCON TAURINO 15/V/08

...foto de Rodolfo Gaona autografiada a mi padre

"La Reivindicación de La Gaonera"

Por Antonio Casanueva

Han pasado algo mas de cien años desde que el banderillero español Saturnino Frutos "Ojitos" viniera a nuestro país procedente de Peru, sentando sus reales en León, Gto. donde formó la Cuadrilla Juvenil Mexicana, para formar nuevos toreros, destacando Rodolfo Gaona quien lució esplendorosamente por mas de veinte años y alredeor del mundo de los toros de aquella época, siendo creador del bello lance llamado "La Gaonera" .

En este espacio, hemos querido aprovechar el documentado y muy completo artículo del periodista español, José Luis Ramón que titulado "El nacimiento de la gaonera" publicado por 6 Toros 6 en su número 713 (26/II/08) del cual no dudamos en reproducir algunos de sus mas brillantes conceptos para deleite de los lectores de MOMENTO, muy especialmente de aquellos que por una u otra razón no hayan tenido la oportunidad de leerlo en su edición original.

Rodolfo Gaona, que naciera en León, Gto. el 22 de enero de 1888 y se incorporara a la ya mencionada cuadrilla Juvenil Mexicana de "Ojitos" por allá de 1904, con lo que inicio una brillante carrera profesional, al punto que pasados unos años, en 1908 juntos Gaona y Ojitos, viajaron a España en busca de nuevos horizontes para que el destacado alumno, luego de varias gestiones, logra debutar en la plaza de Tetuán de las Victorias, el 31 de mayo de 1908 en una corrida que el propio "Ojitos" organizó con el concurso de Manuel Lara "Jerezano". quien le confirió la Alternativa, cediéndole al toro "Rabanero" de Don Jacinto Peñalver. Posteriormente confirma esa alternativa en Madrid el 5 de julio del mismo año siendo ahora su padrino Juan Sal "Saleri" y testigo "Mazzantinito" con el toro "Gordito" de la ganadería de González Nadín.

Con esta ceremonia y otras 4 corridas toreadas durante ese viaje en España, inicia una lucha sin cuartel cuya meta sería la supremacía del Toreo, que no habría de terminar sino hasta el mismo día de su despedida de los ruedos, pasando por su regreso a México primero para actuar en la capital de la república como matador y recibir -por cierto en Puebla- su primera grave cornada en la fosa ilíaca el día 13 de diciembre del mismo año.

Gaona regresó a España, permaneciendo en ese país desde 1909 hasta 1920 en donde toreó mas de 500 corridas, alternando en las principales plazas y con las primeras figuras del toreo de esa época destacando por supuesto Joselito, "El Gallo" su hermano y el llamado "Pasmo de Triana" Juan Belmonte, hasta su retorno definitivo a Mexico en donde reaparece en la Plaza de Toros EL Toreo de la capital, 21 de noviembre de 1920 actuando como la gran figura dentro de nuestro país, aunque compitiendo y superando tanto a sus connacionales como a otros toreros venidos de allende los mares, hasta que el inolvidable 12 de abril de 1925 en la Plaza de toros "EL Toreo" dijera Adios para siempre a la afición para no volver a vestir el traje de luces.

No con el afán de polemizar, sino por el contrario, dando todo el crédito a la investigación que ha realizado Jósé Luis Ramón y nos presenta en el mencionado artículo sobre el tema, a continuación reproduciremos algunos de los párrafos fundamentales de tan esmerado y completísimo estudio:

"Aunque es cierto que antes de Gaona no existía este lance en su moderna formulación, también lo es que en el toreo siempre ha habido suertes en las que los espadas se echaban el capote a la espalda. No es del lance "DE FRENTE POR ATRAS que esta definido en todas las tauromaquias clásicas, de la que inicialmente bebe Gaona , sino de otra similar: "El lance de costado por atrás", surgido como evolución del anterior. Estas dos suertes tan similares en su denominación, tienen sin embargo una diferencia fundamental: en la llamada de frente, el toro pasaba por la espalda del torero, mientras que en la denominada de costado, el toro pasaba por el pecho del matador y solo una vez, ya que salvo algunos casos la ligazón no había llegado al toreo...."

Mas adelante, es el propio José Luis Ramón quien confirma el hecho y especula:

""¿Sería la ligazón lo que el banderillero madrileño "Ojitos" transmitió a su disipulo Rodolfo Gaona? y él mismo se contesta. Si, muy probablemente. Porque no debemos perder de vista que en su juventud, "Ojitos" alcanzó a ver la madurez de Cayetano Saenz y que este último torero fué protegido por José Antonio Calderón "Capita", amigo y consejero del mismisimo -Paquiro-. Ese es el hilo del que debemos tirar, y esas son las fuentes de las que sin duda bebió Gaona. No obstante en el mexicano encontramos otras novedades como la ya vista

Ligazón : la quietud, el temple y la profundidad....""

Hasta aquí, una mínima parte de las consideraciones y conclusiones que el mencionado periodista español en su artículo sobre la verdad y autenticidad de tan bello lance y de su creador.

Ahora, nosotros, podríamos concretar diciendo que el mérito y permanencia de estos cien años de "La Gaonera" de Rodolfo Gaona en el mundo de los toros, esta precisamente en la quiertud, el temple y la profundiad que aporta al toreo su creador y no en el hecho aparentemente fortuito que el animal pase por adelante o atrás del torero y es una lástima que quienes ahora han retomado tan bello lance, lo hagan entre desarmes y enganchones convirtiéndolo en una suerte de valor, solo para infundirla sensación de peligro entre los espectadores, dejando tanto el arte como la plasticidad como Gaona lo había concebido, fuera del espectáculo.

El Toreo según sabemos, consiste fundamentalmente en parar, templar y mandar y se sublima cuando se hace todo esto con arte y sentimiento, porque al dejar afuera temple, mando y eliminar el sentimiento de quien lo ejecuta se convierte en un mero acto tremendista, muy distinto al elegante y artístico trazo con que Gaona concibió su lance.

Sirvan estas reflexiones y su conclusión como un sencillo homenaje al "Indio Grande" a tan solo unos cuantos días de haberse cumplido cien años de la invención de "La Gaonera" y ochenta y tres de la despedida de los ruedos de su inolvidable inventor: Rodolfo Gaona.

" La Reivindicación de la Gaonera II"

Por: Antonio Casanueva

Siguiendo con el tema de nuestro número anterior y tomando la segunda parte y conclusiones del magníficamente informado y mejor escrito artículo del periodista español José Luis Ramón, publicado por 6Toros6 en su número 713, sobre "El Nacimiento de la Gaonera", en que nos daría tema no para dos sino para muchas semanas mas, tanto por lo que ahí expone y defiende como por la mágica bibliografía con que el autor elabora su tema y que se asemeja mas a una tesis profesional, que una aportación taurina.

Retomando la segunda parte del escrito; dice el subtitulo: "Los Lances aún sin nombre de Gaona, provocaron una auténtica revolución". Y sigue: La Gaonera de Gaona, lo mismo que la mayoría de sus interpretes en el siglo XX, se realizaba con el compás abierto y cargando mucho la suerte. Desde entonces -explicó Gaona en su Libro, Mis veinte años de torero; "hay que parar y aguantar, y mandar los brazos, y presentar el pecho a los pitones, generalmente con los pies separados"- . Manolete por el contrario, daba este lance, con los pies casi juntos, en el que su estética entronca mas con la actual de José Tomás, la esta basada en el parón, en donde la emoción supera a la hondura

Se conoce la plaza y la fecha del estreno de la Gaonera (probablemente la de cuatro tiempos) en España: Madrid el 28 de marzo de 1910 alternando con Vicente Pastor y Rafael "El Gallo" con toros de Benjumea. Repitió en ese mismo coso sus Gaoneras (ahora sin duda alguna, la modernas) el 17 de abril de 1911 con Machaquito y de nuevo Pastor, en una corrida en que susbstituyó a El Gallo . Los toros fueron de Santa Coloma y el famoso quite, llevaba entonces, el nombre de "PELOTE".

El historiador Victor Pérez López en sus -"Anales de la Plaza de toros de Madrid"- narra que Gaona dió sus Gaoneras en esas dos corridas, siendo muy importantes ambos festejos por la controversia que generaron en la prensa a propósito tanto del nombre como de la ejecucución de la suerte. Por su parte, esta nueva "Gaonera" fue presentada por su creador ante el público de México, en El Toreo capitalino el 17 e diciembre de 1911 alternando con "Punteret" en la lidia de una corrida de toros de Atenco. Siendo esto a pesar que hay otra fecha anterior a las tres mencionadas, la que se supone correponde a la primera vez que Gaona instrumentó la que hemos llamado ANTIGUA Gaonera, en esa misma plaza, el 23 de enero de 1910....

Cuando Rodolfo Gaona dió su Gaonera estática y ligada por ambos pitones en Madrid en 1911 como se ha mencionado en el párrafo anterior que tanto en La Plaza de la carretera de Aragón como en la prensa madrileña, se vivieron momentos de controversia y euforia, que el propio diestro narró en el ya mencionado libro: "Mis Veinte Años de Torero":

Se lidiaban toros de Santa Coloma. Y salió mi toro. Y lo lanceé por verónicas y luego me eché el capote a la espalda y...luego armé una revolución. Los lances de frente por detrás, que creía no gustarían, entusiasmaron a todos. No los conocían. Los jóvenes creyeron que era invento mio. Los viejos se rejuvenecieron al ver lo que ya habían visto cuando chiquillos. Los lances de frente por detrás sembraron confusiones. Al dia siguiente hubo que ver los esfuerzos de los críticos para darles ajustada denominación, buscando que no se confundiera con el toreo de frente por detras que se conocía . Y les dieron diversos nombres después de haberse quemado las pestañas para ver cual les convenía. Unos del llamaban de frente por delante, otros de frente por delante con el capote por atrás; aquellos, afirmaron que era la suerte de costado. Hasta que llegó el crítico DON PIO -que ese año empezó a escribir de toros- y las llamó : "Gaoneras"

El crítico Don Quijote tambien hizo eco en su libro "Cinco Lustros del Toreo", de aquel momento histórico :Los de frente por detrás, de espaldas o la Aragonesa, como eran harto conocidos por la generación actual, pues muchos toreros los prodigaron siempre. Los que Gaona resucitó, son mal llamadas Gaoneras, de que hablan ya viejos tratados y que ya practicaba Cayetano Sanz. Estos lances han dado que hablar y aún no nos ponemos de acuerdo sobre el nombre que les cuadra , para distinguirlos de los -de Frente por Detrás-(de espaldas) , el nombre de "Gaoneras" si bien no es rigurosamente lícito, ni exacto, es, en cambio gráfico, cómodo y práctico. Sea ello como sea, GAONA, ha resucitado y perfeccionado esta bonita suerte, ya ahora corriente y eso hemos de agradecerle.

Hasta aquí lo que la historia nos cuenta del rebundio armado tanto en la vieja España, tradicionalosta de los primeros años del siglo XX, como en nuestro país, durante uno de los precipitados retornos de Rodolfo Gaona mientras luchaba allende los mares, contra todo y contra todos, por sostenerse en el lugar de privilegio en la fiesta brava ante los mas grandes toreros que en el mundo habían sido como El Gallo, su hermano Joselito y Juan Belmonte, por sólo mencionar a los principales de esos años .

Que orgullo poder compartir con ustedes sus hazañas, pasados ya cien años y poder constartar que todavía un prestigiado periodista español de la actualidad, José Luis Ramón se atreve a desentrañar la historia justificando con ello, el paso de Rodolfo Gaona por El Toreo, tanto de aqui como de allá. Y, cómo disfrutaríamos nuestro espectáculo favorito, si hoy dia contáramos entre nuestra torería, a un solo exponente que se enfrentara a los ases de allende los mares.

Antonio Casanueva


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico