Momento exacto en que el toro hunde su pitón en la mano del "Espartano".
Foto: Jorge Barrera / ESTO
19 de mayo
inaugural en la México
Miguel Ángel García / ESTO
EL primer festejo de la temporada novilleril en la plaza México, ha resultado aburrido, prácticamente sin nada que resaltar por parte de los toreros que actuaron. En una sola palabra, fue anodino. Sin embargo, el único triunfador de la tarde y el que hizo escuchar la única ovación del día, fue el subalterno Rubén Ávila, quien dejó un magnifico par de banderillas en el quinto toro, por lo que la afición lo llamó a los tercios del ruedo para aplaudir con fuerza su gran desempeño con las banderillas.
Por su parte, los novilleros Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Ángel Roldán y Jorge Zamora "El Espartano" navegaron en el ruedo sin una propuesta clara, lamentablemente salieron sin nada que ofrecer. Y que no vaya a ser pretexto el ganado, puesto que el encierro de Vicencio se dejó meter mano sin mayor problema; si bien no tuvieron la bravura y fuerza soñada, tampoco era para que todos se fueran con las orejas al destazadero, ya que hubo dos novillos que, hasta cierto punto, exhibieron el verdor de sus lidiadores y al sexto, durante su arrastre, algunas personas le aplaudieron. De cualquier forma los espadas estaban obligados a triunfar, así lo exige el escenario de la capital; la México no es para ver "qué pasa", sino para triunfar y crear interés en la gente. Habrá que ser más escrupulosos en la selección de novilleros, puesto que no bastan únicamente los deseos de triunfar.
DETALLES
Era de esperarse que la entrada estaría pobre, ya que al cartel inaugural le faltó más atractivo y de seguir los toreros en su letargo, la gente irá a menos. Nuevamente la banda de música puso color y sentimiento a sus notas musicales y el público le pagó con fuertes aplausos. Típico de la época, hubo llovizna en algunos momentos del festejo, lo cual no interesó a la afición, que estaba ávida de corear fuerte a los toreros, cosa que no sucedió.
NI MALO NI BUENO
Se lidió ganado de Vicencio, con nuevo propietario, don Julio Enrique García Mena, y aunque el ganadero está trabajando en el refresco de la ganadería, regresando a la línea original de la dehesa, Mimiahuapam, lo que ayer lidió fue aún del encaste del antiguo propietario. En primera instancia, el novillo que abrió plaza fue de Sergio Rojas, muy pequeño, ya que un astado de Vicencio se lastimó y tuvo que ser sustituido.
El ganado fue propicio para los novilleros, hablando de presencia y hechuras; para los picadores sobresalieron el tercero, que pegó un tumbo y el sexto, que recargó con fuerza. Los demás cumplieron. Para las muletas todos se dejaron meter mano sin mayor problema; digamos que eran adecuados para montarse en ellos y pegarse arrimones. El que mejor posibilidades tenía para correrle la mano por el pitón derecho fue el quinto, que no fue entendido, y el sexto también tuvo ciertas cualidades para desplazarse, aunque tampoco fue aprovechado y sin embargo, algunas gentes del tendido le aplaudieron en su arrastre.
¿Y DÓNDE ESTÁ "EL CANELO"?
"El Canelo" fue desconocido totalmente, esperemos que regrese a su línea original, la cual ya dejó patentada en la Plaza México. Ayer, definitivamente, no fue el mismo de antes, algo le sucede y ojalá pronto podamos ver al gran torero que trae por dentro. En su primero no pasó nada relevante y poco le tomaron en cuenta, ya que el novillo fue el más pequeño del encierro. Con su segundo tuvo más disposición y lo recibió de hinojos al centro del ruedo y luego cuajó dos faroles de rodillas en los tercios del anillo; bregó al novillo al paso, hacia el picador y puso banderillas decorosamente. Con la muleta poco pudo entender a su socio y alargó innecesariamente su labor. También mató al tercer toro, que pertenecía al "Espartano", mientras éste estaba siendo atendido en la enfermería por una cornada en la mano.
QUISO, PERO SE PERDIÓ
Roldán también echó rodillas a tierra para recibir a su astado de una larga cambiada y le fue aplaudido el quite. El torero quiso agradar, no obstante, no logró su cometido; sobresalió una tanda por el lado derecho, lo cual hizo ver que el astado tenía algo de donde echar mano, lástima que ya no pasó nada. Estocada y división de opiniones. En su segundo astado, Miguel inició su labor muleteril con una serie de muletazos con la diestra, bien llevada. Luego, otra vez se perdió en el océano de dudas; dejó un pinchazo, tres cuartos de espada, escuchó un aviso y terminó con el descabello. La salida al tercio nadie se la pidió.
Y PARA MALAS, SALIÓ CON CORNADA
"El Espartano" también recibió al astado de una larga cambiada de hinojos y remató con un par de verónicas. Puso banderillas sin nada relevante y al dejar puesto el tercer par, junto a tablas, el torero tropezó y cayó cerca del burladero de matadores, el novillo hizo por él y le propino una cornada en la mano derecha. "El Espartano" fue conducido a la enfermería, donde fue atendido, mientras que su astado lo mató "El Canelo". En su segundo novillo, solamente dejó una tanda con la mano derecha, pinchazo, estocada, aviso y descabello.
SEGUNDO CARTEL
Para el próximo domingo se anuncian a os novilleros Arturo Saldivar, Manolo Juárez "El Poeta" y Manolo Olivares, con astados de San Antonio de Padua
Publicado en el ESTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario