QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

jueves, 12 de junio de 2008

Francisco Lazo




12 de junio de 2008

Largo camino de Eloy

Un día como hoy se presentó de novillero

A sus 58 años de edad y 42 de alternativa


por Francisco Lazo

AMIGOS, un día como hoy, 12 de junio pero del año 1966, se presentó como novillero en la Monumental Plaza México Eloy Cavazos Ramírez, cuando apenas salía de su niñez y pronto habría de convertirse en un astro del toreo universal.
Ahora Eloy está ya a las puertas de su retiro luego de casi 42 años de alternativa, suceso que ha de ocurrir el 28 de agosto venidero en la plaza Lorenzo Garza de su natal Monterrey.

A sus 16 de edad ya tenía al público nacional en un puño luego de haber toreado 33 novilladas en cosos del país antes de presentarse a la afición capitalina. En su debut en la Gran Plaza de Insurgentes le cortó las orejas a su primero llamado Trovador bajo el entusiasmo general procedente de la ganadería de Santa Marta y su segundo Jibarito le infirió una cornada en el muslo derecho pero ni eso le detuvo, pues no se fue a la enfermería hasta liquidar a su enemigo.
Eloy había causado gran expectación por su precocidad torera y ya hacía prever la gran figura que ha llegado a ser en el toreo del mundo. En esa tarde alternó Eloy con Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzano y uno no se explica por qué siendo tan buenos toreros estos dos últimos no llegaron a la cumbre del toreo.
Aquella cornada que fue su bautizo de sangre no pareció hacerle mella en su decisión por llegar a ser un diestro que ha arrebatado a los grandes públicos llenando su historial de múltiples triunfos, sin escapar a los trances dolorosos que ha padecido tras 25 cornadas a lo largo de su prolongada trayectoria que ha de dar fin el próximo 28 de agosto día planteado para decir adiós al toreo, aunque la afición y público capitalino bien pudiera llegar a cambiarle estos planes.

El caso de Eloy es singular por lo que hace a los aficionados y concurrencia en general, ya que todos y en todas las plazas donde ha actuado siempre le han dado el respaldo masivo, aunque no haya escapado a las llamadas de atención que le han hecho cuando no se ha salvado de los inevitables contratiempos que todo torero por muy querido que sea no está exento.
Siempre ha manifestado que en lo que piensa primero antes de actuar es que nunca dejará de buscar el triunfo para satisfacción de los que van a verle torear y propia. Y agrega que duele más un fracaso que una cornada.

Hace tiempo le preguntábamos que si había tenido grandes broncas y respondió que nadie, ningún torero escapa a ellas pero que sabiéndolas asimilar se evitan en lo sucesivo.
En realidad en la hoja de servicios de Eloy aparecen pocas, muy pocas tardes para no decir que casi ninguna en las que se haya visto duramente censurado por el público. Y a otra consideración comenta que las tardes son para arrimarse y hacerle fiestas a los toros.

El 28 de agosto de 1966 tomó la alternativa allá en Monterrey de manos del leonés Antonio Velázquez Martínez y atestiguando la ceremonia el regiomontano Manolo Martínez Ancira, con el toro Generoso de la ganadería de Mimiahuapan y confirmó en la Gran México el 14 de enero de 1968 con Alfredo Leal y Jaime Rangel con toros del hierro de D. Jesús Cabrera y su segundo le pegó dos cornadas, una en el muslo izquierdo y otra en el glúteo derecho.
Eloy ratificó su doctorado mexicano en Madrid el 20 de mayo de 1971 apadrinado por Miguel Mateo "Miguelín" y de testigo Gabriel de la Casa con toros de D. José Luis Osborne y cortó una oreja en cada uno de su lote para salir a hombros.

Eloy ha actuado en gran número de plazas españolas y sudamericanas obteniendo éxitos en todas ellas y llevándose también el duro castigo de los percances que aparecen en su largo historial. Eloy recuerda también con alegría aquella jornada en la que en un solo día toreó cuatro corridas en plazas cercanas de El Bajío empezando a las nueve de la mañana para terminar a las diez de la noche. Cortó un montón de orejas pero lo más emocionante fue verle con renovado ímpetu de uno a otro festejo. ¿No te cansaste?, fue la pregunta y respondió, "los aplausos fortalecen". Así sintetiza Eloy más de 1,800 festejos toreados.

Publicado en el ESTO

REGRESAR A EN LOS MEDIOS




No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico