QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

jueves, 12 de junio de 2008

Debutó Cavazos en la México hace 42 años


Recuerda Eloy debut con vestido ajeno


En bronce... Eloy es el único torero mexicano en activo que tiene una escultura en la Plaza México.

Foto: archivo



Guillermo Leal

12 junio

Tuvo que alquilar un vestido azul y oro para debutar en la Plaza México.

Con él logró su primer triunfo; con él, su primera cornada, y después, para colmo, no le alcanzó el dinero para pagar la compostura.

Todo en una misma tarde, inolvidable para el maestro Eloy Cavazos, pues fue aquella del 12 de junio de 1966 cuando pisó por única vez como novillero el ruedo del coso más grande del mundo.

Muy gratos recuerdos los del regiomontano quien hoy, convertido en una primerísima figura del toreo, habla con frescura de ellos, como si no hubiese pasado el tiempo.

"Fue una tarde preciosa, porque era mi debut en la capital y recuerdo que eran novillos de Santa Martha, ganadería que está en Lagunillas, Michoacán; alternando con Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzano, recuerdo que tuve que alquilar un vestido de torear azul y oro precioso.

"Y pues para mi fortuna al primer novillo le corté las dos orejas y en mi segundo hubo una petición muy grande de oreja, sólo que ya no lo pude ver porque a la hora de entrar a matar me dio mi bautizo de sangre, me dio una cornada. Por todo ello la fecha del 12 de junio de 1966 es inolvidable para mí", señaló el maestro Cavazos.

Aquella novillada del debut del diestro regiomontano fue la séptima de la decimonovena temporada chica en la Plaza México.

El novillo del debut de aquel joven torero nacido en Guadalupe hacía 16 años, se llamó "Trovador" con 340 kilogramos, al que le cortó las dos orejas, lidiado en segundo lugar y que le permitió ser el triunfador de ese festejo.

El quinto fue "Gibarito" con 340 kilogramos, lidiado en quinto lugar y que le dio su primera cornada.

Contra lo que se pudiera pensar, Eloy no regresó a la Plaza México como novillero, lo hizo ya en plan de matador de toros.

"Ya nos habían ofrecido la alternativa antes de esa novillada en la México y como se habían dado las cosas tan bien y además Pepe Alameda había transmitido el festejo a todo el País, que 'Don Rafa' (así le llama a su apoderado de toda la vida, Rafael Báez) me dijo que no regresáramos que el ambiente que había a raíz de la novillada en la México era perfecto para hacerme matador de toros y así fue.

"Además pagaban muy poquito y si en la primera había quedado yo a deber la compostura del vestido que me rompió el novillo por la cornada, y las fotografías que necesitaba yo para hacerme publicidad, pues mejor no endeudarnos más. Tomé la alternativa en agosto de 1966 y cuando volví a la México fue ya como matador a confirmar la alternativa", recordó Cavazos.

El "Pequeño Gigante de Monterrey" toreó 71 corridas de toros en la monumental capitalina, desde el 14 de enero de 1968 cuando confirmó la alternativa de manos de Alfredo Leal y Jaime Rangel, con toros de Jesús Cabrera, hasta el 16 de diciembre del 2001 cuando vistió por última vez de luces en la capital del País, a la que volvió un año después a un festival.

"La México es una plaza en la que hubo muchas broncas -la mayor el día de su primera despedida de los ruedos-, muchas cornadas, pero también muchas satisfacciones, de haber alternado con todas las figuras del toreo, y peleado las palmas a todos. Lo que más satisfecho me deja es que pude también pelearles a los nuevos, por ejemplo tuve la fortuna de torear con César Rincón, una figura del toreo que nació en 1968, dos años después de que yo había tomado ya la alternativa, y haber cortado cuatro orejas y un rabo".

Con fechas, con nombres, con anécdotas, todo con una claridad pasmosa, sorprendente de un hombre que está apunto de pasar a ser leyenda.

Con datos de Carlos Kreimerman e Historia de una Monumental Cincuentona

Publicado en REFORMA

REGRESAR A EN LOS MEDIOS


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico