QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

lunes, 2 de junio de 2008

"Montoyita", dos orejas y salió a hombros


"Montoyita" dejó pasajes hermosos al natural. Foto: Alejandro Villa/ESTO

2 de junio de 2008


Destacada actuación en la plaza México

Miguel Ángel García

El novillero de Tacuba, Manuel González "Montoyita", ha cumplido con las expectativas ante las exigencias del público capitalino y a la vez ha roto con el ayuno de triunfos en la Plaza México. El coleta, gracias a su avanzado oficio y entrega sin medida, ha cortado una oreja a cada novillo de su lote, lo que automáticamente lo llevó a salir del coso cargado en hombros, ante el beneplácito del respetable.

Por su parte, Alfonso Hernández "El Pali" y Jorge Adame, han derrochado voluntad y ganas de triunfar toda la tarde, no obstante que los astados no han sido propicios para el lucimiento, ya que el encierro, en general, resultó débil y parado; "El Pali" dio vuelta y Adame hizo lo mismo, este último con fuerte petición de oreja.

La tarde se tornó torera con la disposición que el trío de valientes patentó durante sus actuaciones y aunque esta vez prácticamente no hubo materia prima, hubo tres toreros entregados y que salieron con todo a ganarse las palmas y a agradar al público. El ganado de Puerta Grande dejó mucho que desear, ya que en general fueron débiles y parados.

A pesar de que a las 17 horas se jugaba la final de futbol, la afición taurina hizo una entrada aceptable, en una tarde en que por momentos el viento sopló con fuerza.

TRIUNFADOR

"Montoyita" se ha mostrado con más oficio y técnica, ya que supo imponerse ante las adversidades de sus novillos; al primero, tras lucirse con la capa, lo ayudó a embestir con la muleta y le cuajó series con ambas manos, bien llevadas y templadas. A su segundo, que recibió de dos largas cambiadas, Manuel se pegó un arrimón de a de veras y extrajo pases de mucho mérito; la labor fue toda del torero y siempre le anduvo cerca al astado. A los dos novillos los mató de sendas estocadas, siendo la segunda al volapié, para así cortar una oreja de cada burel y salir a hombros de la plaza.

A LA ALTURA

"El Pali" y Adame estuvieron en la línea de fuego, mostrando entrega y ganas de triunfar; nunca desmayaron en empeño y siempre trataron de hacer su mejor papel.

"El Pali" tampoco desentonó y lo mejor lo hizo en su primer astado; el torero inició con dos tandas de muletazos por derecha, lentas y largas. A pesar del viento que lo molestó, Adame terminó su trasteo por naturales, bien llevados, dado que el astado se paró; dejó dos pinchazos y una estocada. Con su segundo, otro animal parado, el espada arrancó algunos pases, luego ya no encontró repuesta alguna de su socio. Mató de una estocada fulminante y dio la vuelta al ruedo.

Jorge Adame, a pesar de haber pechado con lo más malo del encierro y aunque por momentos le gana su ímpetu, no echó paso atrás durante toda la tarde. Se lució con la capa por gaoneras y tafalleras, puso banderillas alegremente y variado; con la franela no se despegó de la cara del astado y aunque no consiguió estructurar una faena completa, le fue aplaudida su voluntad. A su segundo novillo lo despachó de una estocada, tuvo petición de oreja que no se concedió, no obstante, dio vuelta al ruedo con fuerza.

CUARTA NOVILLADA

Repite para el próximo domingo

LA empresa de la Plaza México anuncia para el próximo domingo la repetición del novillero Manuel González "Montoyita", ante ganado de Campo Hermoso. Completan la terna Fernando Labastida y Martín Campuzano.
Publicado en el ESTO

REGRESAR A EN LOS MEDIOS CLICK


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico