QUE VIVA LA FIESTA BRAVA! POR: óscar mejía

lunes, 16 de junio de 2008

Rogelio Sánchez agradó, sin ser original


El toro levanta a Rogelio de la taleguilla.
Foto: José Luis García/ESTO
16 de junio de 2008


Dio la única vuelta del festejo

Miguel Ángel García

La quinta novillada de la Plaza México arrojó un resultado triste, tratándose de orejas y trabajo artistico. Actuaron un Paco Vivanco que no hizo absolutamente nada relevante; un Rogelio Sánchez que toreó imitando al "Pana" y un Aarón Hinojosa que, al menos, tuvo la intención de triunfar. En resumen: nada nuevo ni original.

Dicen que "se torea como se es", no calcando a alguien más. Y es que al novillero tlaxcalteca. Rogelio Sánchez, sólo le faltó el puro para copiar por completo al "Pana", incluso, partió plaza con el capote de paseo suelto, como acostumbra su paisano. De igual modo, a la hora de usar la muleta duplica las maneras y formas, hasta le salió casi igual una serie de muletazos con la lentitud que solía imprimir el "Pana". Y agradó, ya que el público le aplaudió y le hizo dar una vuelta al ruedo, amén de que, eso sí, el torero estuvo entregado y con disposición. Y, tratándose de argumentos para estructurar faenas, ni él ni sus alternantes los tuvieron. Rogelio cubrió los tercios de banderillas muy dueño de la situación y con la muleta le puso empeño a su labor, dejando ver que le gusta quedarse quieto. Y se salvó de un percance, ya que su primer astado lo prendió de la taleguilla y lo trajo colgando varios segundos.

Aarón Hinojosa puso emoción y entrega a sus actuaciones, fue variado en los tres tercios y tampoco se salvó de un fuerte arropón, a la hora de realizar un péndulo. Gracias a sus ganas de agradar, la gente lo premió con una salida al tercio tras la muerte de su segundo novillo.

DETALLES

Al término del paseíllo se pidió un minuto de aplausos en memoria del periodista taurino Adiel Bolio, quien falleció el viernes pasado en la ciudad de Aguascalientes. El clima, nublado y con algunas gotas de lluvia, no más. Y la entrada, ahora echémosle la culpa a que jugó la Selección Mexicana, a las 15:30 horas.

LA MURALLA

Se lidió una novillada de La Muralla, dispareja en presentación y que fue complicada para los novilleros, de por sí con escaso rodaje. Y no porque el ganado haya sido peligroso, más bien porque los lidiadores no les pudieron hacer gran cosa. En general fueron manejables y cumplidores ante el castigo; sobresalió el tercero que derribó al piquero.

ROGELIO SÁNCHEZ

Lo único que sí es parte del torero, ha sido la entrega y disposición que Rogelio mostró toda la tarde. En su primero brilló con las banderillas, y aunque también gusta de colocarlas como el "Fandi", aunque en versión pirata, se apoderó de la situación y fue certero. Con la muleta todo indicaba que el torero también le había tomado algunos polvos mágicos al "Pana", ya que comenzó a torear con la diestra muy larga y lentamente, hasta conseguir una segunda tanda mejor y de la que brotó un pase en redondo, de mucha calidad. Luego, tras aguantar las medias embestidas del animal, sucedió el arropón. El astado le desgarró la taleguilla y lo trajo colgando algunos segundos, hasta que por fin los subalternos lo desengancharon. Una vez que el torero se repuso, la magia desapareció y al no tener más argumentos, ya no pasó nada. No obstante los detalles que imitó agradaron y tras dejar tres cuartos de espada y un descabello, la afición pidió la oreja que el juez, atinadamente no concedió, y todo quedó en una fuerte vuelta y al final, dianas en el centro del ruedo.

A su segundo astado, nuevamente le puso entrega y se fue a recibirlo de hinojos al centro del ruedo; compartió las banderillas con Aarón Hinojosa y ya con la muleta, sobresalieron sus ganas de agradar. Ya vimos a Rogelio torear como el "Pana", ¿cuándo lo veremos torear como él?

AARÓN HINOJOSA

No logró triunfar como era su intención, sin embargo, le puso empeño a su labor y eso le agradó al público. En su primero se lució con las banderillas y hasta dejó un par de Calafia. Con la muleta inició muy bien, flexionando las piernas con muletazos de tanteo; dejó dos tandas con la mano diestra, un tanto rapidillo y luego se llevó el astado al centro del ruedo para continuar, sólo que ya no hubo ritmo. Lo mató de pinchazo y estocada para escuchar palmas. Con su segundo, le puso variedad a su intervención con la capa y compartió las banderillas con Rogelio. Con la franela comenzó citando al astado para hacer un péndulo y éste se lo llevó, enganchándolo de la chaquetilla. Se puso de pie el torero y a falta de estructura, le puso emoción y entrega a su actuación. Mató de un espadazo completo y fue aplaudido en los tercios del ruedo.

Y, por cierto, también toreó Paco Vivanco, que a decir verdad, nadie supo a qué fue.

publicado en el ESTO

REGRESAR A EN LOS MEDIOS



No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puebla, Puebla, Mexico