( 18/09/08)
"CARNICERITO DE MËXICO"
Por Antonio Casanueva
Hace un poco mas de 10 años (MOMENTO num.606) cuando se estaba cumpliendo el cincuenta aniversario de la muerte de "Carnicerito de México", tuve oportunidad de acompañar a Don Francisco Lazo, cronista taurino del diario Esto, en un inolvidable viaje a Querétaro para ver unas corridas en la plaza de esa bella ciudad. Durante el viaje, Don Pancho nos comentó tanto al Lic. Ismael Ríos como a quien esto escribe, que pese a ser el mes de la tragedia, septiembre había sido el mes de "Carnicerito de México".
José González López, que tal era su nombre completo, nació en Tepatitlán, Jal. el 13 de Septiembre de 1904. El mismo día 13 de Septiembre pero de 1931, tomó la alternativa en Murcia, España siendo su padrino nada menos que Domingo Ortega y testigo Jaime Noaín con una corrida de los temibles toros de Miura y cinco días mas tarde, el día 18 del mismo mes y año la confirmó en Madrid, de manos de Antonio Bienvenida quien le cedió al toro "Estudiante" de don Celso Cruz, siendo ahora testigo Domingo Ortega. Para concluir un día 14 de Septiembre pero de 1947 toreando en Villa Viciosa, provincia de Evora en Portugal, cayó gravemente herido por los pitones del toro "Sombrereiro" de la ganadería de don Augusto de Oliveira, en la pierna derecha, seccionándole la vena femoral y muriendo al día siguiente en el hospital de la Misericordia del pequeño pueblo, sin operación alguna ya que ni en la enfermería de la plaza ni tampoco en el referido hospital había los recursos e instrumental suficientes para efectuar tan delicada operación.
"Carnicerito", alternaba en aquella tarde, con el novillero lusitano Etelvino Laureano y con la llamada "Diosa Rubia del Toreo", rejoneadora de origen peruano Conchita Cintrón quien por cierto, lo asistió durante toda la noche en el lecho del hospital, muriendo como según ella misma lo narra en uno de sus libros, recargado en el regazo . José González "Carnicerito" fue trasladado esa tarde, en una camilla con ruedas a través de las calles que separaban la plaza del hospital ya que en la pequeña población no existía ni una ambulancia. A su arribo al hospital, le taponaron la impresionante herida con gasa, le aplicaron calmantes y le recostaron en un camastro del nosocomio, en donde murió a las 8:15 de la mañana del 15 de Septiembre asistido como queda dicho por Conchita Cintrón, siendo posteriormente embalsamado y luego de infinidad de trámites, trasladado a México en donde fue sepultado en el Panteón Moderno de la capital.
José González, tristemente celebre, conocido como "Carnicerito de México" fue un torero valiente a mas no poder, siendo muy joven salió de su natal Tepatitlán para ir a trabajar al rastro de la ciudad capital de Guadalajara, donde fortaleció su vocación. Cubrió la rutina que por aquellos tiempos se estilaban para llegar a tomar la borla de matador de toros, siendo becerrista primero, banderillero después para finalmente a debutar como novillero el 31 de mayo de 1925, justo el año de la despedida de Rodolfo Gaona, en El Toreo de la Condesa capitalina y gracias a su desmesurado valor y entrega poco a poco se abrió camino. Su fama fue creciendo por ser realmente notable como banderillero, temerario con la muleta y sumamente acertado con la espada, faltándole, sin embargo, la calidad a su toreo.
En 1930 viajó a España y participó en 31 novilladas y cinco corridas, presentándose el 25 de julio en Madrid, donde un novillo de Villamarta, le hirió de mucha gravedad. Tomó la alternativa y la confirmo de inmediato en Madrid, permaneciendo en España hasta 1937, en donde toreó 18 corridas en 1932, 29 en el 33, 21 en el 34, 22 en 1935 y por último cinco en 1935 hasta que estalló el boicot contra los toreros mexicanos en España al tiempo que se iniciaba guerra Civil, lo que hacia mucho mas complicada su permanencia en la Península.
En su regreso a México, actuó con relativa frecuencia en diversas partes de la república siendo reiteradamente cogido por los toros en ocasiones de gravedad; en particular durante sus actuaciones en los años de 1938 a 1941; en donde destacan las cornadas recibidas en esta ciudad de Puebla el 6 de febrero de 1938, por un toro de Coaxamaluca al que terminó cortándole las dos orejas y el rabo, otra mas al mes siguiente; el 6 de marzo en Monterrey, N.L en donde un toro de San Mateo le cercenó la pierna derecha. Repitiéndose la dosis en la misma plaza de Monterrey el día 1o. de mayo del mismo año, ahora por otro toro de Piedras Negras así como en Tuxpan, Nayarit el 28 de abril de 1940 cuando otro Sanmateino de nombre "Cerrajero" le destruye materialmente el muslo izquierdo.
En El Toreo de la capital de la república, nuestro personaje de esta semana, "Carnicerito" actuó en repetidas ocasiones durante ese periodo, destacando sus 2 actuaciones en la temporada 1937-38, en donde participó los días 9 de enero en las que alternó con Alberto Balderas y toros de San Mateo en la primera, saliendo avante gracias a su valiente exposición al poner banderillas y sus bien conocidos detalles de valentía, así como el domingo siguiente 16 de enero, matando una corrida española de Antonio Pérez Tabernero alternando con el rejoneador lusitano Simao Da Veiga, Armillita Chico y el queretano Paco Gorráez en la que "Carnicerito" le corta una oreja del quinto de la tarde.
Durante la temporada 1938-39 Carnicerito no participó, pero a la siguiente lo hizo en cinco tardes; destacando en la segunda corrida de la temporada, el 17 de diciembre de 1939 mano a mano con Lorenzo Garza, en que le corta las orejas y el rabo al toro "Serpentino" de Torrecillas así como el 4 de febrero nuevamente alternando con Lorenzo Garza y toros de San Mateo, en que estuvo sin mayor suerte y la que trascendió a la posteridad tan solo por las grandes broncas que provocara su alternante Lorenzo Garza.
Mas adelante en ese mismo coso, "Carnicerito" fue testigo de la alternativa de novillero triunfador de la temporada precedente, Andrés Blando quien recibió la borla de matador de manos de manos de Alberto Balderas el 29 de diciembre de 1940, tarde en que "Cobijero" de Piedras Negras, le infiriera gravísima cornada a Balderas que una hora despues, le quitaría la vida, con la consecuente tragedia y dolor en los alternantes de ese día, dolor del que ninguno de los dos, fueran capaces de sobreponerse totalmente, conduciéndolos a un fatalismo final que llevó a nuestro personaje a morir igualmente, en las astas de un toro, en este caso tal y como se ha dicho; de "Sombrereiro" en Villa Viciosa de Evora en Portugal . Descanse en paz.
Antonio Casanueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario